¿Cómo llegó el plano de la «Huerta y contribución particular de la ciudad de Valencia» a sus manos?

Tengo un archivo que empecé a elaborar hace ya mucho tiempo, sobre el año 1970. Siempre que se me han ido ofreciendo cosas de interés las he ido incorporando si era posible. En este caso, lo cierto es que no recuerdo exactamente en qué fecha lo compré, pero, muy posiblemente, hará más de treinta años. Lo que sí me acuerdo es que cuando me presentaron el plano ya me di cuenta de que era algo excepcional, porque hay planos del 1600 y muchos de esta época de la ciudad, pero este era especial porque aparecen todas las alquerías y las barracas de los alrededores de Valencia. Cuando lo vi me pareció que era como si fuera un inventario.

¿Se conoce la historia de este ejemplar del mapa que ha terminado recayendo en su colección particular?

Del plano se hicieron unas 140 copias, pero, de repente, cuando llegan los franceses y empiezan a buscarlo desaparecen todas las copias. Se piensa que se destruyeron todas para evitar que los invasores tuvieran en su poder los datos precisos de Valencia. Por eso, a mí me llamó mucho la atención cuando vi el plano por primera vez. Lo cierto es que no sabemos cómo se salvó, ni quién lo escondió. Se supone que alguien se lo quedó y con el paso del tiempo ha ido cambiando de propietarios.

Entonces, ¿el ejemplar que tiene usted es el único que sobrevivió a la Guerra de la Independencia?

En la actualidad no se conoce la existencia de otro.

¿Sabe qué valor tiene, a día de hoy, este mapa de Valencia y su huerta?

No sé el valor que puede tener ahora en el mercado, lo que sí sé es que cuando yo lo adquirí, hace más de treinta años, ya me costó mucho dinero.