El juez instructor del 'caso Emarsa' ha abierto una nueva pieza, la número 10, para investigar si el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', su mujer --María Asunción Pestiñez--, y su hermana --Mª Paz García-- desviaron dinero de la depuradora de Pinedo a Hong Kong.

Así consta en un auto, con fecha 1 de abril, dictado por el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto fraude millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro de llamado 'caso Emarsa'.

El magistrado informa de una sociedad llamada Ishoppstore LTD, de Hong Kong, de la que era directora Mª Paz García; también se indica que de la empresa Avatar Globe LTD, que tiene su residencia en las Islas Vírgenes Británicas, es accionista Ishoppstore.

Y el juez detalla que en las informaciones se recoge que un amigo personal de 'Chanin' viajó, acompañado de la mujer de éste último, a Hong Kong el 28 de mayo de 2012 y que luego se desplazó a China con el único cometido de acudir con un importante fajo de billetes bajo el brazo al HSBC.

Al respecto, el juez recuerda que mantiene abierta una causa en la que está investigando, entre otros, un delito continuado de malversación agravada de caudales públicos, un delito continuado de falsedad documental, cuatro delitos contra la Hacienda Pública y un delito contable, todos ellos acaecidos por la gestión de Emarsa entre los años 2004 y 2010, y en cuya comisión participaron --según los indicios existentes-- Sebastián García y su hermana.

Ahora, el magistrado considera que los nuevos hechos sobre Hong Kong pueden ser constitutivos o bien de un delito de blanqueo de capitales, o bien de un delito de alzamiento de bienes, de los que serían autores 'Chanin', su hermana, la mujer del primero y un cuarto varón que no se ha identificado.

"Los datos que se aportan en los artículos son insuficientes para fundamentar una imputación judicial, pero son suficientes para justificar la apertura de una investigación", indica el juez, por lo que acuerda abrir una nueva pieza en el procedimiento y requerir al periódico la información de la que dispone al respecto.

Tanto 'Chanin' como su hermana fueron imputados en enero de 2011, y un año más tarde se les amplió objetivamente esta imputación en base a un informe de la Agencia Tributaria, y se les fijó una fianza de 3.650.000 euros --conjunta y solidaria con otros imputados--.