La Universitat Politècnica de Valencia acoge el próximo 9 de abril la «Jornada de finanzas éticas: formAcción, mueve tu dinero para cambiar el mundo».

El encuentro incluye ponencias, mesas redondas y paneles de experiencias con el fin de reflexionar, compartir y conocer el negativo impacto del actual sistema bancario, y las iniciativas de intermediación financiera que ponen la ética, la justicia social y las necesidades humanas por delante de los intereses económicos.

El catedrático de la Universitat de València y Director de Iudescoop, Joan Ramón Sanchís, con más de 20 años dedicados al estudio de las entidades financieras, ofrecerá una reflexión crítica sobre la evolución que ha seguido la banca en España y, sobre todo, sobre el papel que ésta ha desempeñado en el desencadenamiento y la profundización de la actual crisis económica, destacando el papel de un nuevo modelo de banca socialmente responsable, como son la banca ética y la banca cooperativa.

A continuación, el presidente de Etica Family Office y autor del blog La bolsa y la vida, Francisco Álvarez, hablará de la actividad económica al servicio de la sociedad y del movimiento de la Economía del bien común, regido por valores humanos como la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

La experiencia de Ahorro Solidario

Tras el descanso, se expondrá la la experiencia de Ahorro Solidario de la cooperativa de crédito valenciana Caixa Popular y la propuesta de Banca ética de Triodos Bank. Para concluir, los organizadores reunirán las principales iniciativas de financiación ética y solidaria impulsadas por la propia ciudadanía, como son: la Banca ética FIARE, la Red de finanzas alternativas (REAS), la cooperativa de servicios financieros COOP57 y Enclau, Red para la Financiación Alternativa.

Un completo programa que permitirá conocer en Valencia el impacto del sistema financiero actual y las principales alternativas ciudadanas de intermediación financiera ética y solidaria.