Las playas de El Saler, Pinedo y la Devesa de Valencia, cerradas por precaución desde que el martes se detectó un vertido de fuel que había llegado a la costa, han sido reabiertas este viernes al baño tras finalizar las tareas de limpieza y comprobar la "perfecta calidad" del agua.

Antes del inicio de la sesión plenaria de este viernes, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado a los periodistas la apertura de las playas del sur de la ciudad y ha asegurado que "están limpias", además de resaltar el "esfuerzo tremendo" por parte de todos los servicios municipales para poder reabrirlas.

Junto a ella han comparecido la concejala de Residuos Sólidos, María Àngels Ramón-Llin, y la concejala de Playas, Lourdes Bernal, quien ha resaltado que "la coordinación entre las diferentes administraciones ha sido extraordinaria".

La edil ha recordado que las dimensiones de la mancha era de dos kilómetros por cuatro metros y ha apuntado que la web municipal y la cartelería de las playas ya informa de que el agua "es apta para el baño".

"Hay que tener precaución por algunas galletas pequeñas, pero eso ocurría cuando éramos pequeños y no pasa absolutamente nada", ha apuntado la edil.

Respecto a la cantidad de residuos recogidos, Ramón-Llin ha asegurado que ofrecerán los datos del fuel recogido cuando finalicen las tareas de limpieza "este mediodía".

Preguntada por si se podría controlar el fondeo de los barcos, Barberá ha asegurado que depende de Capitanía Marítima pero que, como pasa con los pilotos, conductores y capitanes, "los hay magníficos y educadísimos y otros no, y unos que tienen cuidado en la limpieza de la sentina y otros que no".

"Para esto están las sanciones", ha apuntado Barberá, quien ha aseverado: "Se acabó el episodio".