Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Multa para España 2000 por el reparto de alimentos en Orriols

Pudieron cometer una doble infracción contra las ordenanzas del ruido y de ocupación de vía pública

El Ayuntamiento de Valencia ha denunciado al partido de extrema derecha España 2000 por una infracción de contaminación acústica y por no tener permiso de ocupación de vía pública para el reparto de alimentos exclusivo para españoles que realizó recientemente en el barrio de Orriols. Así lo anunció ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana en respuesta a una pregunta formulada por la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert, cuya opinión es que ese acto «xenófobo» nunca debió realizarse.

Nada más conocerse la convocatoria del acto y las características del mismo „reparto de alimentos sólo para españoles en un barrio con la tasa de inmigrantes más alta de Valencia„ varias entidades encabezadas por Valencia Acoge pidieron a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana que no lo autorizara, pero finalmente obtuvo el permiso apelando al derecho de reunión y concentración consagrado en la Constitución española.

Estaba por ver, sin embargo, si tenían permiso municipal de ocupación de vía pública, permiso que los organizadores no pidieron, al parecer, entendiendo que la concentración ya lleva implícita esa ocupación. Pero eso no parece estar claro. Según la respuesta recibida por la concejala Rosa Albert, el Ayuntamiento de Valencia ha sancionado «doblemente» a España 2000, primero por «contaminación acústica» y segundo por la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, denuncias ambas que ya le han sido comunicadas a los organizadores del evento.

También la Fiscalía de Valencia, a través de su sección de delitos de odio, estudia la apertura de diligencias por un posible delito de xenofobia y racismo. Según informó la propia Fiscalía, se estaba recogiendo documentación que apoyara esa posibilidad. Valencia Acoge, por su parte, también se ha dirigido a este organismo judicial para presentar pruebas y testimonios de lo que allí ocurrió. Al parecer, algunas personas con documento nacional de identidad español y tarjeta de desempleo fueron sacadas de la fila por no ser de origen español.

Compartir el artículo

stats