La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha autorizado al buque "Mareno", responsable del vertido el pasado maiércoles de fuel frente a las playas del sur de Valencia, su salida con destino a Orán después de cumplir las condiciones impuestas.

Los responsables del buque debían abonar 1,2 millones de euros y reparar la avería que lo provocó antes de que se les permitiera la salida del puerto, según informó la Delegación del Gobierno.

La mitad de esta cantidad corresponde a una sanción por el vertido, hecho tipificado como grave en la Ley de Puertos y Marina Mercante, y el resto a la fianza que se reclama para cubrir los gastos de limpieza en el mar y en las playas.

Los responsables del buque debían además presentar un aval bancario por ambas cantidades para que se les permitiera abandonar el puerto de Valencia.

La mancha del vertido de fuel, de dos kilómetros de largo por cuatro metros de ancho, según el Ayuntamiento de Valencia, llegó a las playas de Pinedo, la Devesa y El Saler y obligó a activar el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima y el Plan de Emergencia Interior de Salvamento Marítimo.