El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, pidió ayer al juez del caso Nóos, José Castro, el sobreseimiento libre de la causa en lo que a él afecta, con lo que dejaría de estar imputado en la misma. Grau, presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, prestó declaración como imputado ante el juez Castro el pasado 31 de mayo, en relación con los convenios firmados entre dicha entidad y el Instituto Nóos para organizar tres foros sobre eventos deportivos, las cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006.

El magistrado dictó ayer una providencia en la que da cuenta del escrito que ha presentado Grau y lo traslada a la Fiscalía y las demás partes personadas, a quienes da tres días para que se pronuncien sobre la petición de archivo si lo estiman pertinente. La imputación del vicealcalde fue solicitada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia.

La defensa de Grau reitera lo que aseguró en su declaración ante el juez que la fundación Turismo Valencia es una entidad privada que no está sujeta a los controles de contratación de las administraciones públicas.

Grau aportó además siete documentos para respaldar esta argumentación. Castro citó a Grau a declarar como imputado al apreciar «indicios fundados de criminalidad» en los convenios suscritos entre Nóos, Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El vicealcalde reclama dejar de estar imputado y en caso de que el juez no acuerde dicho sobreseimiento, solicita que se practiquen varias diligencias para poder defenderse, dado que la instrucción de la causa comenzó hace varios años y él solo está personado en la misma desde que fue imputado el 13 de mayo.

Pide que si no es desimputado, sean citados a declarar 15 testigos: el funcionario que elaboró el informe de la Intervención General de la Administración General del Estado según el cual Turismo Valencia es pública y los trece miembros del patronato de dicha fundación, así como un catedrático que hizo otros informes sobre esta cuestión.

El director general de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar, también ha pedido su desimputación.