El Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un acuerdo para desbloquear las obras del plan del Cabanyal, paralizadas desde abril de 2010. La alcaldesa Rita Barberá ha anunciado hoy un pacto, tras más de dos años de negociaciones, para realizar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar con algunas modificaciones para respetar la orden ministerial aprobada por el Ejecutivo socialista que paralizaba hasta ahora el proyecto.

El nuevo plan reducirá el número de inmuebles afectados en un 35 por ciento, según ha anunciado la alcaldesa, quien ha explicado que este "acuerdo político" garantiza la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pero ajustando la intervención a la trama urbana protegida en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Gobierno ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento, que ha tenido que ser modificada según Barberá, que ha dicho que "en el momento que pueda" dará las licencias de obra que estaban paralizadas hasta ahora.

El acuerdo, ha concretado la primera edil, consiste principalmente en "alinear los edificios nuevos de manera que permitan liberar la trama histórica y verla". Barberá ha destacado que con esta salida se mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar "con 48 metros de ancho, como estaba previsto".

Además, la propuesta del Ayuntamiento contempla reducir el número de inmuebles afectados en la Zona BIC en un 35 por ciento, disminuir las alturas de la zona BIC de 5 a 3, con lo que baja la edificabilidad un 15 por ciento, y mantener la Lonja del Pescado.

Para Barberá, "esta solución aceptada por el Ministerio, conserva los elementos más importantes del Prepri para el equipo de gobierno, como la prolongación, los edificios protegidos en el plan y todas las dotaciones".

"Era necesario adaptar el plan para proteger la trama histórica y se ha conseguido a través de alineación de edificios", ha dicho la alcaldesa.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que la adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal, en el que solo se ha modificado un 4 por ciento del original, sea aprobada en el próximo pleno municipal.

La alcaldesa también ha asegurado que a lo largo de este proceso "se levantará la suspensión establecida en la Orden de 2009", con lo que el Consistorio desiste del recurso que tenían presentado en el Tribunal Supremo contra la orden ministerial.

"Este acuerdo garantiza la preservación de los valores fundamentales de la estructura urbana histórica del Cabanyal y la consecución de una perfecta amalgama entre lo viejo y lo nuevo", ha dicho la alcaldesa.

Barberá ha asegurado que han sido "muchos meses de negociación y difícil, muchos trabajos y análisis" para llegar a este acuerdo que permite desarrollar el Pepri y conserva "elementos tan importantes para nosotros" como la prolongación y las dotaciones contempladas en el PAI.

"Teníamos que adaptar ese plan a proteger la trama, la retícula histórica, y lo hemos conseguido a través de las alineaciones de los edificios nuevos", ha explicado la alcaldesa.

Según ha explicado, se mantiene la prolongación con 48 metros de ancho como estaba previsto y para mantener la trama se cambiará la distribución de los parterres y se liberará dos calles (la de Pescadores y la de Amparo Guillem) y, con ello, reducir el número de inmuebles afectados un 35 por ciento en la zona del BIC.

"Se mantiene la retícula paralela al mar, la protección de las 561 viviendas protegidas en el Pepri original y los equipamientos previstos en el plan original", ha explicado Barberá, quien ha agregado que en la zona BIC se reducirá la edificabilidad un 15 por ciento, de 5 a 3 alturas.

La alcaldesa de Valencia ha señalado que se mantiene la Lonja del Pescado, aunque se verá cuál es la solución para ese núcleo de viviendas.

"Me parece un acuerdo realmente importante, nosotros hemos movido alguna pieza y el Ministerio lo ha aceptado y por tanto, desbloqueamos el tema", ha destacado Barberá, que ha dicho que en cuanto se lleve al pleno se pedirá el cumplimiento del último punto: "el levantamiento de la orden ministerial".