Ciento sesenta fotos con otras tantas reivindicaciones ciudadanas es el cuerpo principal de una gran exposición montada por la Federación de Asociaciones de Vecinos con motivo de su semana ciudadana, muestra que fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Desde Nazaret hasta Campanar, pasando por la La Amistad o Patraix, la exposición recoge los problemas señalados a través de sus objetivos por 32 asociaciones de vecinos de toda la ciudad, con un protagonismo especial para los solares, los problemas de limpieza o las dotaciones no realizadas o no inauguradas.

La muestra se ha montado en la sala multiusos del complejo administrativo 9 d'Octubre. La Federación pensó que sería bueno registrar en fotos los problemas de la ciudad y pidió a sus más de setenta asociaciones que enviaran sus «fotoquejas», lo que ha permitido finalmente ofrecer una muestra con 160 imágenes del último año, otras tantas de los años inmediatamente anteriores y un video con protestas, cambios y soluciones de la ciudad desde el año 1995. En total, unas mil fotos que resumen los últimos veinte años del «cap i casal».

Del objetivo de La Amistad no se ha escapado el viejo Mestalla; en Nou Moles se han preocupado del paralizado polideportivo; en el Cabanyal de las jeringuillas; en Orriols o Malilla de los solares; y en Nazaret de la pasarela de la Fórmula 1.

Todo aparece en esta exposición y todo estará también en el programa reivindicativo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuya presidenta, María José Broseta, aseguró ayer que hay muchas ganas de trabajar por los barrios partiendo de que existe «una crisis muy grave», pero que «hay que mantener al menos lo que ya existe».

Por su parte, Rita Barberá, que recorrió la muestra acompañada de Broseta y eventualmente de cada uno de los líderes vecinales a cuyos barrios les prestaba atención, aseguró que el movimiento vecinal es importante en la gestión municipal al señalar los problemas más cercanos a los vecinos. Aseguró, además, que existe una muy buena relación con la federación y que su intención es colaborar en todo lo que sea necesario.

El programa de la Semana Ciudadana de la Federación de Vecinos prevé para hoy un concierto de coros que tendrá lugar en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia a las 19 horas. Intervendrán los coros Nueva Ilusión, de la Asociación de Vecinos de Nou Moles; el Coro Universitario Sant Yago y la Coral Allegro de la ONCE, dirigidos por Esther Martínez, Gonzalo Luque y Julio Hurtado, respectivamente.