Los servicios sanitarios y Cruz Roja han atendido a un total de 107 personas durante la noche de San Juan en Valencia, lo que supone doce más que el año pasado, mientras que se han retirado un total de 40 toneladas de residuos de las playas de la ciudad.

La concejala de Sanidad y Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha explicado en un comunicado que esta "ha sido una celebración más tranquila que otros años", y ha atribuido el incremento en el número de casos tratados por Cruz Roja al aumento en el horario de asistencia.

La mayoría de las personas asistidas -un 28 %- lo han sido por intoxicaciones etílicas, aunque también se han tratado contusiones, heridas, quemaduras, presencia de objetos extraños en el ojo o lipotimias, mientras que ocho de los atendidos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

La concejala ha destacado que ha habido años en que se ha llegado a las 279 asistencias (año 2009) o incluso 309 (año 2010), mientras que 2013 marcó el menor número de asistencias de los últimos años, con 95.

La Policía Local llevó a cabo doce actuaciones: tres detenidos por robo con intimidación, seis denuncias por venta ambulante con decomiso de 165 latas, dos detenidos por superar la tasa de alcoholemia y un detenido por violencia de género, mientras que atendió el caso de un fallecido por ahogamiento en la playa de La Malvarrosa.

Bernal ha resaltado la concienciación sobre el uso de material combustible para las hogueras, ya que apenas se han recogido palés y otras maderas susceptibles de llevar clavos en los contenedores depositados junto a los nueve puntos de reparto de leña en la playa.

El servicio municipal de limpieza ha recogido 40 toneladas de residuos en la noche de San Juan, mediante un dispositivo que ha permitido que las playas estuvieran limpias desde las siete de la mañana.

La concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha explicado que ha habido una reducción "significativa" en los residuos recogidos, aunque la lluvia caída entre las cinco y las seis de la mañana ha incrementado su peso, al mojar y empapar las cenizas de las hogueras.

La parte central del dispositivo de limpieza, que en su conjunto involucra a 300 operarios y se prolongará mañana miércoles con los servicios de repaso y limpieza complementaria, ha dado comienzo a las 04.30 horas y han finalizado en torno a las nueve de la mañana.

La campaña denominada "Ven a dar la lata" ha permitido recoger 120 kilos de botes y latas para reciclar, entre cuyos participantes se ha sorteado un iPhone5, mientras que más de 2.400 latas y botellas han sido llevadas directamente hasta los contenedores amarillos por los ciudadanos.

Según Ramón-Llin, un 60 % de las 20.000 bolsas repartidas a los asistentes para depositar los residuos han sido "bien utilizadas", al igual que las papeleras.