Los plazos del Parque Central vuelven a estirarse. Las obras de la primera fase del gran pulmón verde comenzarán «en torno a octubre o noviembre», según lo anunciado este lunes por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) en la Comisión de Urbanismo, con los votos favorables del PP y en contra de PSPV, Compromís y EU. La oposición rechaza el troceamiento del proyecto y lo que ellos entienden como una renuncia del PP a las infraestructuras ferroviarias pendientes y prometidas por el Gobierno. El PAI pasará el viernes por el pleno municipal.

Grau, que compareció con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, cuestionó que la oposición haya pasado de «estar a favor a en contra, cuando el proyecto es el mismo», salvo la subdivisión de la fase 1 de las obras en la 1A, la adyacente a Russafa y «la que no tiene ningún problema», y la 1B, relativa al bulevar García Lorca, que tiene otros problemas relacionados con los terrenos del canal de acceso y con la gran cantidad de terrenos de propiedad privada existentes. En García Lorca «hay que hacer su reparcelación, hay que ponerse de acuerdo y las circunstancias económicas hoy por hoy, en el ámbito de la construcción, todavía son las que son», apuntó Grau en relación a la crisis económica.

Grau justificó ayer el troceamiento para no tener que «estar pendientes de ese acuerdo con tanta gente» y poder empezar a ejecutar más de 100.000 metros cuadrados, en torno al 40% del futuro Parque Central. La zona a urbanizar es la más próxima a Russafa y está ya desafecta al uso ferroviario. Los propietarios mayoritarios son Adif y algunas sociedades que han comprado suelo". Además de sacarlo a licitación, negociarán con particulares la reserva de aprovechamiento que les corresponde.

Grau confió en que al terminar la primera fase, el canal de acceso, el túnel pasante y la estación central «estarán desbloqueados», aunque remachó que «la segunda fase sólo se podrá iniciar una vez soterrado el canal de acceso y la tercera cuando esté la estación soterrada porque es el terreno que ocupa la actual estación provisional Joaquín Sorolla».

Para el concejal socialista Vicent Sarrià mantiene el PAI supone una ejecución parcial que «sólo responde a una visión electoralista para poner una primera piedra hipotecando el conjunto de la operación». «Nno tiene sentido si no se soluciona el problema ferroviario y la red arterial con el soterramiento de las vías y la ejecución del túnel pasante», al que Barberá, según Sarrià, «ha renunciado desde que gobierna Rajoy».

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, aseguró que se trata de «un proyecto fracasado y abandonado por parte de los gobiernos central y autonómico».