Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruebas de Acceso a la Universidad

Dos tribunales de selectividad prohíben utilizar calculadoras gráficas

Dos institutos piden que sus alumnos repitan la prueba de Matemáticas en las mismas condiciones que los miles de estudiantes que sí pudieron usar máquinas

Dos tribunales de selectividad prohíben utilizar calculadoras gráficas

Lo tribunales 1 y 5 de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso emplazados en la Universitat Politècnica de València (UPV) han prohibido a los alumnos que se examinaban de la asignatura Matemáticas II el uso de calculadoras gráficas pese a que en la cabecera del examen se señala que «cada estudiante podrá disponer de una calculadora científica o gráfica». Tres de los Institutos de Educación Secundaria públicos (IES) afectados, los IES Veles e Vents y La Marxadella de Torrent, así como el IES Ravatxol de la pedanía de Castellar (Valencia), han denunciado ante el Vicerrectorado de Alumnado de la UPV el «agravio comparativo» que han sufrido sus alumnos respecto a los miles de examinandos de las PAU que en el resto de tribunales de la C. Valenciana si que han podido utilizar calculadoras gráficas en la misma prueba.

Los dos IES de Torrent destacan en sus reclamaciones que no está prohibido el uso de la calculadora gráfica en el examen, sino „como se lee en la cabecera de la prueba „ «su utilización indebida (guardar fórmulas o texto en memoria)». «Se utilice o no la calculadora, los resultados analíticos y gráficos deberán estar siempre debidamente justificados». Este último punto que consta en el examen es una transcripción de las actas de la reunión de coordinación de las PAU.

Fuentes del IES La Marxadella señalan que sus calculadoras gráficas «son propiedad del centro y las han venido utilizando desde hace 10 años en el selectivo sin ningún problema». «Las calculadoras gráficas „añaden „ resuelven problemas, pero no te los plantean y si no razonas los pasos del planteamiento que has seguido no se te puntúa el ejercicio». Ante el «agravio comparativo» que entienden que ha sufrido su alumnado, los dos IES de Torrent exigen que «los alumnos que lo deseen puedan repetir la prueba de Matemáticas II en las mismas condiciones» que los que si usaron calculadoras gráficas.

Sin embargo, la vicerrectora de estudiantes de la UPV, Mª Victoria Vivancos, en base al informe emitido por los cuatro vocales del tribunal número 5 que supervisaron el examen, rechaza en una resolución «realizar ninguna corrección, entendiendo que en ningún caso se ha perjudicado a los estudiantes». Según los vocales, añade la resolución, «se detectó que algunos estudiantes disponían de calculadoras cuya potencia y capacidad de cálculo las convierte más en un asistente matemático que en una calculadora gráfica. En concreto se trata de modelos que permiten realizar cálculo simbólico». Según Vivancos, «el uso indebido» de estas máquinas,«difícil de comprobar en un aula con muchas de ellas, hace inviable evaluar adecuadamente aspectos importantes del examen, como la obtención razonada de derivadas e integrales».

Los vocales replican que si que permitieron a los alumnos utilizar las calculadoras científicas que llevaban para la prueba de Química, con lo cual la vicerrectora defiende en su resolución que «pudieron realizar la prueba en condiciones similares a las del resto».

Por la mañana no, por la tarde sí

A una alumna de La Marxadella, que no tenía otra calculadora, si que se le permitió usar la gráfica «pero un vocal del tribunal estuvo la hora y media del examen detrás de ella para que no hiciera un uso indebido de la misma», critican fuentes de este centro. Además, aseguran que el presidente del tribunal número 5 les comunicó que la misma calculadora gráfica que había prohibido por la mañana en Matemáticas II tampoco se podría utilizar por la tarde en la prueba de Matemáticas Aplicadas. Sin embargo, tras las quejas de los directores de los IES, si que las permitió.

Treinta y nueve centros afectados

Los tribunales 1 y 5 de las PAU en la Universitat Politècnica de València que prohibieron a los alumnos usar calculadoras gráficas examinaron a estudiantes de 39 centros. En el 1 concurrieron alumnos de los colegios concertados El Pilar, San Juan Bosco y Martí Sorolla II de Valencia; La Asunción e Iciar de Riba-roja; así como de los IES públicos Abastos, Cid, Districte Marítim, Jordi de Sant Jordi, Juan de Garay y Ravatxol de Valencia; Beatriu Civera, Salvador Gadea y Carles Salvador de Aldaia, Gonzalo Anaya y Ramón Muntaner de Xirivella; Vall de Segó (Benifairó de les Valls), Marjana (Chiva), Ricardo Marín (Cheste). En el 5 se examinaron los concertados de Valencia Aula 3, Esclavas, Jesús y María, Juan Comenius, La Purísima y San Pedro Pascual; los centros integrados públicos de FP Ausias March y Misericordia de Valencia y del Complejo Educativo de Cheste. También los siguientes IES de Valencia: Balears, Fuente de San Luis, Ballester Gozalvo, Malilla, Nº 26 Misericordia; Tirant lo Blanc, Veles e Vents y Marxadella de Torrent; y Enric Valor de Picanya.

Compartir el artículo

stats