La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, considera «muy negativo» el aumento del número de familias inscritas en el Registro de Vivienda Precaria del consistorio. Según los datos de la Memoria Anual de los Servicios Sociales relativa a 2013, esta cifra ha pasado de 283 familias en 2012 a 319 en 2013, «casi un 13% más», afirma.

Según Albert, de este informe «también se desprende que mientras que en 2012 se realojaron a 86 familias y se realizaron 104 intervenciones de mantenimiento y rehabilitación en viviendas destinadas a erradicación de la vivienda precaria, en 2013, pese a haberse incrementando el censo, el número de familias realojadas fue de 76» y que «el número de intervenciones de mantenimiento y rehabilitación se redujo a 88».

La responsable de EU ha considerado «preocupante» que la mitad de las citadas familias se encuentre concentrada en el barrio de Quatre Carreres, con un 34,1%, y en el de Malva-rosa, con el 20,3%. «Esto supone que se trata de dos barrios en los se deberían incrementar las actuaciones y los recursos económicos que se destinan desde los servicios sociales municipales», declaró.

Rosa Albert ha explicado que «vivienda precaria es aquella que no reúne las condiciones suficientes para ser habitada, que no garantiza condiciones de higiene y salubridad suficientes» y que «en la mayoría de casos, tampoco están dotadas de recursos básicos como luz y agua». «Esto es importante» porque «en muchas de estas infraviviendas también hay menores», precisa.

«Desde Esquerra Unida entendemos que esta situación no es sostenible y, por ello, vamos a presentar una serie de iniciativas en la próxima Comisión de Progreso Humano para acabar con este escenario absolutamente intolerable en pleno siglo XXI», avanzó.