El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, no incluyó en su declaración de bienes que hizo pública cuando fue ungido candidato en octubre de 2010 el fondo de pensiones del Parlamento Europeo que está radicado en Luxemburgo (país con bajos impuestos) y gestionado por una sicav (una especie de fondo de inversiones con baja tributación). Calabuig explicó ayer que no lo incorporó porque «no tenía que ver con mi vida cotididana» y «como era un fondo que no me otorgaba ganancias no le presté atención». El líder de los socialistas aseguró que hoy actualizará esta información que está disponible en la página web del partido.

Calabuig defendió que la no inclusión en su declaración de bienes del polémico fondo de pensiones, que ha motivado la dimisión del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, no fue con interés de «ocultar nada» porque es un producto que no le ha generado rentabilidad y que rescatará cuando se jubile. «Es una cosa que no pienso en ella y no sé dentro de muchos años las condiciones que tendrá», manifestó el concejal, que explicó que dos partes de las aportaciones al fondo fueron de su nómina (unos 600 euros al mes durante casi cuatro años) y una tercera del Parlamento Europeo.

El portavoz socialista explicó que contrató este plan de pensiones porque se lo ofreció el Parlamento Europeo y es una institución «de la que te fías». Además, añadió, «está radicado en Luxemburgo porque es sede del Parlamento Europeo y lo gestiona una sicav porque así lo ha querido la mesa de la Eurocámara». «Me creo a los diputados que defienden que no sabían qué era ese plan de pensiones. Ahora en 2014 todos saben qué es una sicav pero en 2004, cuando contraté el fondo, nadie lo sabía», argumentó.

Calabuig sí que declaró tres inmuebles, la hipoteca y un seguro del Congreso por 4.377,12 euros.