La asociación de vecinos del Botànic reclamó ayer la mediación del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, para que se retomen las obras del centro social de Casa de Caridad en Benicalap, paralizadas desde hace más de quince días por la protesta de un grupo de vecinos. En una misiva, la entidad vecinal reclama la actuación urgente de las autoridades tant0 municipales como eclesiásticas contra «la actitud inhumana, incívica y anticristiana de los que impiden la construcción del nuevo edificio».

Los vecinos instan al arzobispado a que haga un llamamiento al ejemplo evangélico y pide a los párrocos de esta diócesis que hagan otro tanto en sus homilías. «No se puede entender cómo un asunto de esta naturaleza, que no admite duda ni discusión y que está frontalmente en contra de la doctrina social de la Iglesia no haya recibido la atención que merece de sus pastores», asevera la asociación en su carta a Osoro.

Los representantes vecinales atribuyen la paralización de las obras del centro, que tiene prevista su apertura en 2016, a «intereses especulativos» por parte de un grupo de vecinos que han actuado «mediante la coacción física y la elaboración de pasquines calumniosos y tendenciosos». La asociación considera que no hay «un solo argumento válido» para lo que tacha de «actos delectivos e incalificables desde cualquier punto de vista moral, ético o religioso». Denuncia, además, la «presunta pasividad» de las autoridades al permitir la paralización de las obras y el incumplimiento de la ley.

La firme actitud de apoyo de la asociación de vecinos del Botànic al centro para personas convalecientes sin recursos de Casa Caridad en Benicalap contrasta con la posición de un grupo de vecinos que se opone a este proyecto y que ayer volvió a salir a la calle para manifestarse en contra de esta iniciativa. Cerca de mil personas protestaron ante las obras para reivindicar un centro «dimensionado a la realidad social del barrio, teniendo en cuenta sus infraestructuras y carencias». La plataforma vecinal presentó una serie de alternativas para el barrio.