El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá indicó ayer que el consistorio es el propietario de la alquería protegida situada en la calle del Beato Gaspar Bono número 3, junto al jardín Botánico, y destinada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a equipamiento público, en la que «recientemente ha tenido que intervenir de urgencia para tapiar y apuntalar, gastando 67.739 euros».

Sarrià, que insistió en numerosas ocasiones en el «deterioro» de esta alquería, lamentó que el gobierno municipal muestre «tan poca sensibilidad con el patrimonio de los valencianos, cuya desidia ha ocasionado robos e incendios en la alquería haciendo inevitable su tapiado y apuntalamiento», un riesgo del que ya advirtió en su visita a las alquerías con miembros de la Asociación de Vecinos de Botànic el pasado 29 de junio de 2011. El concejal socialista destacó que el gobierno municipal ha tenido «la oportunidad de incluir su rehabilitación en los planes E del anterior gobierno de España o en el Plan Confianza, y sin embargo ha optado por mantenerla abandonada». «La desidia en la gestión municipal es preocupante», matizó Sarrià, quien señaló que esta alquería fue cedida gratuitamente en el año 1988 por el Colegio San José y ahora, tras 23 años de gobierno, se han iniciado los contactos con la representación del colegio para proceder a materializar la entrega de su posesión al ayuntamiento.

Sarrià recordó que todavía está pendiente de aprobarse el Plan Especial de Protección del entorno BIC del jardín Botánico y de la Iglesia de San Sebastiàn, e insistió en la necesidad de actuar «cuanto antes» en el jardín de ampliación del Botánico previsto en el solar de Jesuitas para que este espacio adquiera «la notoriedad y singularidad que merece». Al respecto, señaló que ya ha transcurrido más de un año desde la firma del convenio con Expogrupo, SA, y «no existe obstáculo legal alguno para firmar los acuerdos».