No ha ocurrido en los últimos años, pero las inundaciones fueron habituales en Valencia en otro tiempo, de ahí que se piense no sólo en los medios de prevención sino también en las posibles soluciones para el caso de que un episodio de estas características volviera a repetirse.

En este sentido, la primera misión es dar cobertura a las personas que pudieran verse afectadas, para lo cual se ha integrado en el dispositivo a la Concejalía de Deportes para que preste su red de polideportivos como posibles albergues de gran capacidad en caso de emergencia.

Por otro lado, los albergues municipales ofrecen otras 400 plazas a este dispositivo, aunque en este caso se presta especial atención a las personas que viven en la calle y que podría necesitar estos servicios independientemente de que haya inundaciones o no.

La gran novedad de este año, en cualquier caso, es la incorporación de todos los comedores sociales de la ciudad, que ya prestan una labor solidaria con motivo de la crisis y que en caso de emergencia podrían facilitar más de 1.300 raciones de comida diarias.

Según explicó Miguel Domínguez, ya se ha establecido una coordinación de todos los comedores sociales para actuar en caso de necesidad.

Retirada de animales

Por su parte, el servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se ha preparado para intervenir en lo referente al control de plagas, análisis de agua potable y retirada de animales muertos, aspectos de este tipo de emergencias que también se abordan desde el punto de vista de la prevención.

Aprovechando la Junta de Protección Civil celebrada ayer, el concejal Miguel Domínguez anunció que el ayuntamiento ya ha incluido en el protocolo de actuación la nueva normativa europea referida a análisis de riesgos y planimetría.

Así mismo, aseguró que desde principios de año el Servicio de Protección Civil ha realizado numerosas actividades de prevención, como la actualización del protocolo de actuación en grandes convocatorias públicas (cabalgata de Reyes, Semana Santa, cabalgata China…); o del protocolo de incendios forestales (con novedades como el plan de evacuación de residentes).

Por último, han realizado actuaciones en 56 espectáculos pirotécnicos en pedanías, más de 50 planes de autoprotección, más de 74 acciones en playas y se han visitado 24 centros escolares con unos 900 alumnos.