La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que en Valencia «no existe contaminación lumínica», como han denunciado repetidamente expertos y oposición. «En toda caso habrá ahorro energético», apostillo. Lo que ocurre es que «parece que todos los males son nuestros. Se cae un árbol en Valencia y parece que solamente se caigan árboles aquí. Y con la contaminación lumínica lo mismo», explicó.

Es más, Rita Barberá defendió su política de alumbrado y no dudó en asegurar que «a lo largo de los veintitantos años que llevo aquí una de las cosas que mayor satisfacción, más seguridad y mejor entorno urbanístico ha dado a los ciudadanos ha sido el alumbrado». Así pues, su propósito es mejorar este servicio y conseguir que sea más barato, «una buena gestión en sí misma independientemente de lo que quieran ver por otro lado», sentenció.

La alcaldesa hizo estas declaraciones precisamente tras la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por el que la entidad provincial subvenciona con un millón de euros la instalación de lámparas led en 11 instalaciones deportivas de la capital, una medida que permitirá ahorrar hasta 142.000 euros anuales en la factura de la luz.

Ya habían colaborado ambas instituciones en el alumbrado público de Valencia y ayer se dio un paso más para los polideportivos. En concreto, se cambiará el alumbrado interior del Polideportivo de Nazaret, el Tramo III del antiguo cauce del Río Turia, el Polideportivo de Beteró, la Piscina del Carmen, el Pabellón de Benicalap y el de Fuente de San Luis (incluida la piscina), el Polideportivo de El Cabanyal, el Velódromo Luis Puig, el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina, el Pabellón de la Malvarrosa y el Polideportivo de Benimaclet.

Se trata de 11 instalaciones deportivas de las 113 que tiene el Ayuntamiento de Valencia (la mitad de ellas cubiertas), en las que se ahorrarán 142.000 euros al año, «si nos nos suben la tarifa», bromeó la alcaldesa.

Programa principal

Así mismo, recordó que rebajan las emisiones de CO2, un aspecto en el que quiso abundar la alcaldesa de Valencia. Según Rita Barberá, un aspecto muy importante de este programa es que avanza en la sostenibilidad, algo que ha defendido el ayuntamiento de Valencia en los últimos años, dijo.

El millón de euros se repartirá en dos anualidades de 600.000 euros la primera y 400.000 la segunda.