La comisión fallera de la Plaza de Honduras ha cumplido con su compromiso de compensar las emisiones de CO2 de las Fallas de 2014 y ha plantado 150 árboles sauces, chopos y fresnos en el entorno del lago de L'Albufera. La acción forma parte del conjunto de iniciativas propuestas en la prueba piloto realizada del 15 al 19 de marzo pasados, en la que Consultoría 3.0 realizó una medición de los gases de efecto invernadero (GEI) liberados con la quema de los monumentos, los espectáculos pirotécnicos y por el consumo energético generado en el casal de esta comisión.

En aquel estudio, el primero de esta naturaleza que se realiza en el mundo de las Fallas, se concluyó que tales actividades habían propiciado una emisión de 2,3 toneladas de CO2 equivalente. «Con esta plantación sólo contrarrestamos una parte de la contaminación generada, pero pretendemos consolidar un precedente y ya hemos iniciado conversaciones para ampliar en 2015 el estudio a todas las fiestas josefinas e implicar a más comisiones en las medidas para atenuar el impacto ambiental que se genera», explicó ayer José Vicente Legua, gerente de Legua Group, que asiste a la falla en este cometido.

Efectivamente, la compañía valenciana especializada en el suministro de leña o de carbón para barbacoas, ha promovido ya diversos contactos con varias comisiones falleras, empresas pirotécnicas, fabricantes de poliestireno expandido (EPS) Poliexpan, la universidad y con representantes de varias administraciones implicadas. Y ha realizado todo ello con la intención de buscar nuevos aliados, financiación y para extender el citado estudio de ingeniería así como las acciones compensatorias de las emisiones de CO2 en las fiestas populares.