Un lotero de Valencia ha aceptado una condena de dos años de cárcel por quedarse con 83.853 euros de los décimos de lotería que vendía, según confirmó ayer el TSJ. La Fiscalía pedía una condena de tres años y medio de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, pero ha aceptado rebajar la pena tras el reconocimiento de los hechos. El condenado ha perdido la administración de lotería que regentaba en Valencia.

El administrador, que carecía de antecedentes penales, evitará el ingreso en prisión si devuelve los 83.853 euros al ser la pena inferior a dos años. El juicio se iba a celebrar ayer en la Ciudad de la Justicia mediante el procedimiento del jurado, pero la vista se suspendió tras llegar a un acuerdo la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el abogado del lotero.

Los hechos ocurrieron en el año 2010. La empresa pública Loterías y Apuestas del Estado LAE detectó un descuadre de más de ochenta mil euros en un periodo de tres meses entre los décimos que el acusado aseguraba que había vendido y los que entregaba para su devolución.

Las anomalías fueron descubiertas durante una inspección rutinaria en la administración bajo sospecha. El lotero responsabilizó a sus trabajadores, pero la empresa llegó a la conclusión de que el autor de la malversación era él.

El acusado ha admitido finalmente que él fue el que se quedó el dinero que provocó el descuadre de las cuentas. La pena incluye cuatro años de inhabilitación para trabajar como administrador de loterías, el pago de las costas procesales y el abono de los 83.853 euros a la aseguradora que trabaja con la empresa pública y que adelantó el dinero, según fuentes cercanas al caso.

Fuentes próximas al proceso incidieron en que el acuerdo era la mejor opción para el lotero. La Audiencia Provincial de Alicante condenó hace dos años a dos loteros a sendas penas de tres años de cárcel por unos hecho idénticos. Uno de los condenados tenía un despacho en Hondón de las Nieves y malversó 78.000 euros. El otro procesado tenía la oficina en Alicante y se quedó con 41.396 euros.