El colectivo Valencia en Bici prepara un 25 aniversario de la organización cargado de actividades reivindicativas y objetivos tan prioritarios como el carril-bici en las grandes vías, la pacificación de la carretera de El Saler o la posibilidad de mover las bicis en tren. El 31 de marzo, además, habrá una gran marcha con ocupación de la calzada a partir de la cual quieren que algo cambie Valencia.

Bajo la ideas global de que «la bicicleta es el mejor instrumento para cambiar la ciudad», el colectivo celebró ayer una asamblea abierta en el Puente del Mar, una fórmula que podría repetirse en próximas ocasiones si el tiempo lo permite. Aunque se convocaba aprovechando la semana de la movilidad, el objetivo era presentar la programación del año que viene con motivo del 25 aniversario de la organización.

Se proponen, según informaron los responsables de Valencia en Bici, hacer una actividad casi todos los meses. En enero habrá un recorrido hasta El saler para reivindicar trazados seguros en esa carretera y enlaces con l'Albufera. Por Carnaval se abordaría el tema del casco, a cuyo uso se oponen; y en marzo se centrarán en el transporte de la bici en los trenes. Será en abril, por último, cuando se dediquen al carril bici de las grandes vías, una opción que se dejó escapar en la reciente remodelación.

La gran marcha, no obstante, se prepara para el 31 de marzo, una bicifestación con la que pretenden bajar a la calzada y marcar un antes y un después en la movilidad de la ciudad. Previamente, además, todos los 31 del mes habrá marchas preparatorias en los barrios.

Coincidiendo con la semana de la movilidad, también el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, apostó ayer por situar a Valencia entre las principales ciudades europeas que han ganado espacio a los coches para los peatones y las bicicletas, porque, según aseguró, «se trata de una medida que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos».

Propuesta de los socialistas

Así lo señaló Calabuig durante la presentación de las actividades que ha programado su formación con motivo de esta Semana de la Movilidad. El portavoz socialista lamentó que mientras las grandes ciudades europeas han «evolucionado» en este ámbito, el Partido Popular «no ha demostrado compromiso ni convicción y siguen pensando en términos de una ciudad que ya está superada». «Nosotros aspiramos a que nuestra ciudad tenga altos niveles de calidad de vida y se sitúe entre las principales ciudades europeas ganando espacio a los coches para los peatones y las bicicletas», señaló.

Esta semana, por tanto, con el fin de lograr modificar la cultura imperante del automóvil, los socialistas han programado un conjunto de actividades que consisten en la presentación mañana de un debate sobre «Recuperación Espai Públic i Mobilitat a Ciutat Vella». Por su parte, el domingo 21 celebrarán una jornada lúdico-festiva bajo el lema «Aço es un plaça».