El jurado lo tuvo difícil. Y más si se tiene en cuenta que el certamen se celebraba para elegir a los mejores panaderos de Valencia y los mejores escaparates de pan, en su XLIII edición. Tanto es así, que el concurso de panadería organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia tuvo un primer premio compartido en la modalidad de pan tradicional. Y es que tanto Rafael Arnal como Jesús Machí realizaron un trabajo ejemplar y se alzaron con un primer premio ex aequo, en un certamen que valora desde la presentación y el color, hasta la simetría de las piezas, la esponjosidad, la miga y la corteza, que debe ser fina y crujiente.

Jesús Machí (de Hornos San Bartolomé, en la calle Duque de Calabria, 14) estaba ayer más que satisfecho, tras alcanzar el primer premio la primera vez que se presentaba al certamen. «Lo que queríamos era dar un golpe de efecto para dejar clara la calidad del pan que hacemos y para reivindicar el pan de verdad», aseguró ayer este hornero de Russafa. «El pan siempre está encima de la mesa y la gente debe apostar por el pan tradicional, que tiene una fermentación larga, que está exquisito y que, además, cuesta los mismos 85 céntimos de cualquier otra barra».

Para Rafael Arnal (Carretera Real de Madrid, 22, en La Torre), sin embargo, éste fue su cuarto premio en dos años. «En 2010 también conseguimos el primer premio. Es importante presentarse a los concursos porque eso te obliga a esforzarte, innovar y a estar al día porque cada año hay más calidad», aseguró el responsable de una panadería familiar que ya va por la cuarta generación.