«En 25 años, en un cuarto de siglo, aquí no ha habido un solo caso de corrupción». Al vicealcalde Alfonso Grau le bastó esta frase para argumentar por qué el gobierno popular iba a rechazar la moción presentada por Compromís para establecer un plan de actuación para prevenir la corrupción. La propuesta se basaba, principalmente, en controlar a los proveedores y a las empresas licitadoras con la identificación de las administradores de la mercantil y la verificación de la titularidad real, además de crear una oficina técnica de prevención de delitos y un canal de denuncia. Sin embargo, Grau aseguró que el ayuntamiento «ya realiza tareas de control», que la iniciativa era «innecesaria» y, además, «ilegal». Sin embargo, cuando el portavoz de Compromís, Joan Ribó, tomó la palabra en el turno de réplica y nombró el caso Nóos como ejemplo de corruptela municipal, Grau sacó pecho para afirmar: «Es un orgullo y honor que el juez me haya sacado de la imputación. Todo esto ha sido una persecución contra mi persona liderada por la oposición».

Pero esta no fue la única moción que ayer se rechazó en pleno del ayuntamiento porque «ya existían». De hecho, el PP tumbó la moción socialista para la protección y el desarrollo del Turismo que incluían un foro permanente y un plan estratégico, y dos mociones de EU sobre el inicio del curso escolar y una actuación Valencia Dinamiza en el viejo y nuevo Mestalla.

Ahora bien, varios puntos del debate se centraron en el barrio de Natzaret y tuvieron al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, como protagonista para responder prácticamente lo mismo en las intervenciones. Y es que respecto al entorno portuario y la prolongación del Jardín del Turia (moción de Compromís) y la ordenación del área sur del puerto (interpelación del PSPV), la respuesta de Novo fue la misma y se centró en tirar balones fuera ya que «Aumsa no puede hacer un plan especial porque ese suelo es del puerto», aunque aseguró que las relaciones con el barrio de Natzaret son «fluidas»y que el ayuntamiento debe trabajar con la autoridad portuaria para solucionar un asunto que calificó de «complicado».