El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia reprochó ayer al equipo de Gobierno del PP la «desidia» mostrada al no haber solicitado las ayudas estatales para la Lonja. Según el concejal Salvador Broseta, por segundo año consecutivo, el PP no ha pedido la ayuda anual que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, correspondientes al año 2014 . Broseta tildó de «lamentable» esta actitud de «desidia e inacción del PP con todo lo que tiene que ver con la cultura de Valencia».

El edil consideró «absolutamente incomprensible» que no se hayan pedido estas ayudas para la Lonja porque el decreto está elaborado específicamente para los 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial que se encuentra en España. De ellos, solo tres están en la Comunitat Valenciana: el Palmeral de Elx, el arte rupestre del arco mediterráneo y la Lonja de la seda en Valencia.

La resolución del ministerio propone con estas ayudas «colaborar» con las entidades locales en el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, y para impulsar su difusión, tanto nacional como internacional. Para Broseta este último aspecto es también «especialmente grave» porque la Lonja «no dispone ni siquiera de una página web oficial propia, lo que es inconcebible en pleno siglo XXI».

Broseta explicó que preguntó por escrito en la pasada comisión del Cultura por qué no se habían solicitado estas ayudas y ha calificado la respuesta de «absurda». «Dice que no se podía solicitar al no cumplir el requisito establecido en el punto 3 de artículo 2 de la convocatoria, es decir, que la ayuda no podrá ser superior al 75 % del coste del proyecto. Lo que ocurre sencillamente es que no había proyecto», apuntó el también portavoz adjunto del grupo municipal socialista.