Una llamada de teléfono de una jefa de Servicio de la Conselleria de Educación confirmó ayer al equipo directivo de uno de los tres colegios públicos municipales de Valencia que los alumnos de estas escuelas del ayuntamiento no se pueden beneficiar de la convocatoria de becas de comedor de la Generalitat resuelta este pasado lunes. Así lo ha revelado la concejala de Compromís Consol Castillo, quien critica que la consellera Mª José Català «haya dejado sin beca a más de 200 alumnos de los colegios municipales» Fernando de los Ríos, Santiago Grisolía y Benimaclet.

Fuentes de Educación explican que los alumnos de estos tres colegios, los únicos municipales de toda la C. Valenciana, «legalmente no pueden recibir la beca de la Generalitat porque no están recogidos en las bases de la convocatoria». Es más, argumentan que las ayudas de comedor para estos alumnos «siempre las ha concedido el ayuntamiento, pero este año el consistorio ha decidido no hacerlo sin avisar a la conselleria».

Las ayudas de la Generalitat, no de este curso si no desde siempre, sólo atañen al alumnado de centros educativos de titularidad del Consell y, desde hace dos cursos, también al de la concertada. Sin embargo, los colegios municipales, que pese a ser públicos funcionan como un concertado, pues el profesorado lo sufraga Educación mediante el pago delegado, nunca se han beneficiado de estas becas.

El ayuntamiento, hasta este curso, lanzaba sus propias ayudas de comedor para menores empadronados en Valencia escolarizados en Escuelas Infantiles y en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y ESO de colegios municipales y concertados del término. Al alumnado de la pública no concedía ayudas al estar cubiertas por la conselleria. A esta partida el consistorio destinó el curso pasado 1.955.066 euros. Sin embargo, para este nuevo curso ha restringido las ayudas municipales sólo a la Educación Infantil.

Desde Educación aseguran que nadie del ayuntamiento avisó a conselleria de que iban a dejar de dar becas, ni tampoco que les presentarían las solicitudes de los alumnos de los colegios municipales. Recalcan que si hubieran sabido esto en junio «se habrían cambiado las bases para incluir los tres colegios municipales, cuyo impacto es mínimo en una orden de más de 83 millones en becas». No obstante, pese al malestar ante la actuación municipal, la conselleria está dispuesta «a buscar una solución» para que los alumnos de los colegios municipales no se queden sin beca. Castillo enmarca este desencuentro «en las malas relaciones entre el presidente Alberto Fabra y la alcaldesa Rita Barberá».