Un total de 15 casas, la mayoría en la zona más castigada del Cabanyal, abrirán a partir de hoy sus puertas en la XVI edición del «Portes Obertes», una iniciativa que aúna arte reivindicativo con actividades lúdicas impulsada por Salvem el Cabanyal, la plataforma vecinal contraria a la prolongación de Blasco Ibáñez. Bajo el lema «el arte de resistir» las viviendas se abren al público con exposiciones de fotografía como la del artista Agustín Centelles, nacido en el Cabanyal, o la muestra monográfica de Renau, cuya familia también tiene sus raíces en el barrio marinero.

En el número 248 de la calle Padre Luis Navarro se podrán ver obras de arte participativas realizadas por artistas y tres generaciones vecinales usando las técnicas artesanales de bordado, el crochet, «patchwork» o ganchillo. Estas obras de arte colectivo quieren ser un reflejo del patrimonio inmaterial del barrio.

Salvem el Cabanyal presentó ayer las actividades de la nueva edición del Portes Obertes. La presidenta de la plataforma, Maribel Doménech, explicó que la edición de este año se presenta como el cierre de un ciclo, que llega tras la sentencia del Tribunal Supremo de julio pasado que desestima el recurso de la Generalitat contra la orden ministerial de 2009 que declaró expolio el plan especial de reforma (Pepri) del Cabanyal.

Doménech confía en que la nueva edición del Portes Obertes sea tan multitudinaria como las anteriores, que supusieron el paso por el barrio de hasta 10.000 personas. Entre las actividades paralelas a las exposiciones de las viviendas afectadas por el plan de la prolongación de Blasco Ibáñez está «cinema a la fresca», donde se proyectarán varios documentales sobre la situación del barrio.