Lo anunció ayer la Policía Local de Valencia. El popular mercado de cromos cambia de ubicación a partir de este domingo. De la plaza de Mariano Benlliure a la plaza de Brujas, detrás del Mercado Central. El motivo no ha trascendido, aunque fuentes de la Policía Local explicaron a este periódico que el traslado es fruto del acuerdo entre la asociación de vendedores de cromos y la asociación de comerciantes de la zona.

«Aunque no hay ninguna comunicación oficial al respecto, el motivo del traslado podría ser que en la plaza de Brujas van a contar a partir de ahora con más espacio para los intercambios y tanto vendedores como aficionados podrán estar más cómodos», argumentaban fuentes de la Policía Local. Sin embargo, es conocido que los miembros de la asociación no se sentían especialmente a gusto en la plaza Mariano Benlliure, ya que su reunión provocaba alguna que otra queja entre los negocios de restauración que abren los domingos en la zona de la calle San Vicente.

Se trata del segundo cambio de ubicación para el mercado de cromos de Valencia en pocos años. Tradicionalmente estaban instalados en el acceso a la plaza Redonda desde San Vicente, pero el inicio de las obras de remodelación terminó por desplazar este mercadillo singular a la plaza Mariano Benlliure. Con aquel primer movimiento el ayuntamiento consiguió acabar con parte de su condición de rastro, pues en sus puestos se vendía prácticamente de todo. Sin embargo, en Mariano Benlliure la policía también detectó venta ilegal de mascotas, aunque en los últimos años han trabajado para erradicar esta práctica. A partir de ahora, la cita de los domingos para los amantes del canje de cromos será en la plaza de Brujas.