Joan O. Grimalt, premio «Jaime I» de protección del Medio Ambiente manifestó ayer en Valencia que el calentamiento del sistema climático es «inequívoco» y que desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas y milenios».

La influencia humana en este cambio «es clara», aseveró Grimalt. «Estamos haciendo un experimento con el Planeta y lo que va a pasar no lo sabemos, aunque somos parte del experimento», añadió el experto.

Hasta cinco premios «Jaime I», cuatro en el área de protección del Medio Ambiente (Joan O Grimalt, José Luis Rubio, José María Baldasano y Xavier Querol) y uno en Economía (Ramón Tamames) participaron ayer en Valencia en una jornada sobre «El futuro del clima y nuestro futuro» convocada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

En su intervención Joan O.Grimalt advirtió sobre la velocidad a la que se están produciendo los cambios y sobre la posibilidad de que el sistema climático se desestabilice y no haya «una vuelta atrás».

José Luis Rubio, director de la jornada y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coincidió en la «contundencia» de las evidencias sobre el cambio de clima y advirtió también sobre sus consecuencias. «Los sistemas de regulación y amortiguación climática chirrían, están alterados, perturbados y cada vez hay más posibilidades de que se desencadenen procesos de cambios abruptos y de mecanismos de retroalimentación de consecuencias irreversibles», afirmó.

Por su parte, José María Baldasano, director del área del Centro Nacional de Supercomputación, subrayó la evolución de los modelos que están anticipando las implicaciones del Cambio Climático tanto en su resolución espacial es posible modelizar las consecuencias de las modificaciones del clima para un ámbito localcomo en la incorporación de cada vez más procesos y sistemas». Aunque todavía tienen «limitaciones», advirtió, la modelización de «lo que está pasando» y la investigación del Paleoclima ofrecen a los actuales modelos un margen de confianza amplio «sobre lo que va a ocurrir».

José Navarro Pedreño, de la Universidad Miguel Hernández de Elx y experto en Edafología, destacó la extrema «sensibilidad» del área mediterránea a los cambios que ya se están produciendo. En el caso de la Comunitat Valenciana, la zona más afectada sería la costa, generando «graves problemas sociales y económicos» ya que en los primeros 500 metros desde el mar «se genera hasta el 15%» del Producto Interior Bruto (PIB).

Xavier Querol, coordinador del Área Científico Técnica de Recursos Naturales del CSIC, resaltó también que la cuenca mediterránea es «especialmente vulnerable» a los cambios e impactos y reivindicó la rentabilidad de la inversión en ciencia «para resolver problemas ambientales».

La jornada fue inaugurada por el presidente de la FVEA, Vicente Boluda, el profesor Santiago Grisolía, presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que subrayó la existencia de una estrategia propia y asegurando que la valenciana es «una de las regiones más activas en el estudio y lucha ante el calentamiento global y una de las pocas autonomías que ha centrado su acción de Gobierno en la lucha contra el cambio climático».