La plataforma cívica Paco Leandro ha presentado un escrito a la Conselleria de Cultura para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural del Palacio de Montortal, en el número 4 de la plaza Tetuán, en cuya fachada se encuentra el que «es con toda probabilidad el mejor escudo nobiliario de todos los palacios de esta ciudad». Según la documentación consultada por la plataforma ciudadana, el autor del escudo es el escultor José Esteve Bonet, padre del famoso grabador Esteve. La plataforma solicita que, en cumplimiento de la ley valenciana de Patrimonio Cultural se incluya tal blasón en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como BIC, absteniéndose de actuar indebidamente tanto en el escudo como en el edificio.

«Dada su antigüedad, calidad, belleza y relevancia histórica, este palacio, abandonado a su suerte desde hace demasiados años, también merecería la consideración de BIC, debiéndose por ello iniciar obras de consolidación y preservación de su integridad», recalca en su escrito el presidente de la plataforma, Carlos Sánchez Pescador.

Esta plataforma ha sido firme defensora de la protección de varios edificios del centro histórico, entre ellos, la Casa del Relojero, cuya fachada también ha sido protegida como Bien de Relevancia Local por tener un escudo histórico.

El escudo del Palacio de Montortal corresponde al marqués de Rioflorido y se conserva en muy buen estado. Fue esculpido en piedra en 1782 por José Esteve Bonet. Al escudo hace expresa referencia el Catálogo Monumental de Valencia, de Felipe María Garín Ortiz de Taranco.