El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado que la Delegación de Urbanismo tendrá que anular unos 50 Programas de Actuación Integrada (PAIs) que están «atascados» y sin adjudicar. Así lo indica la ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo, y Paisaje (Lotup), que establece que los ayuntamientos no podrán adjudicar ningún programa de actuación integrada que haya sido tramitado con la LRAU de 1994. De esta manera, Sarrià recordó que el consistorio aprobó el pasado mes anular el PAI de la Unidad de ejecución PS-3 del Perellonet, y en la Comisión de Urbanismo de mañana tiene previsto anular dos más en Camino Nuevo de Picanya del barrio de San Isidro y el de Padre Domenech en Campanar.

«Se trata de actuaciones urbanísticas iniciadas en la década de los 90 en aplicación de la LRAU», comentó Sarrià. A su vez expuso, que «esta situación pone de manifiesto la desidia y la lentitud con que el Gobierno municipal del PP ha tramitado estos PAIs que, en muchos casos, actúan sobre zonas degradadas de la ciudad».

A su entender, «son los promotores los que marcan el ritmo y la gestión urbanística, mientras los diferentes Delegados de Urbanismo han mirado para otro lado olvidándose del interés general que debe primar en todas sus actuaciones», insistió Sarrià. Por último, el portavoz del PSPV propuso que los programas de actuación que sean prioritarios para solucionar problemas urbanísticos en los barrios «los gestione la empresa pública Aumsa, para que se inicie su tramitación por los promotores que los han retenido».