Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cien años de historia

La banda de Torrefiel lanza un SOS

La agrupación musical ensaya en el local de la Asociación de Sordos con horarios muy limitados por las quejas vecinales

Es una de las entidades musicales más antiguas de la ciudad, pero atraviesa un momento muy delicado porque, sin un lugar de ensayo, la sociedad musical está condenada. Ahora bien, los integrantes del Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel tienen la fuerza que les da los más de cien años de historia de la entidad. No es la primera vez que la banda de música atraviesa momentos difíciles. De hecho, durante sus más de cien años la banda ha sobrevivido a un sinfín de varapalos.

Desde que una inudación arrasara su local de ensayo „allá por los años 50, cuando se llamaba Banda Parroquial„ la entidad ha sido una sociedad errante que, pidiendo favores, se ha ido acoplando a los locales que unos y otros les iban cediendo? o alquilando. Llegaron a Torrefiel en 1986 y desde entonces pelan por un modelo de gestión de barrio, con músicos de la zona. Sin embargo, viven con la sensación de ser una entidad desconocida para muchos vecinos y «molesta» para algunos.

De hecho, en la actualidad la agrupación musical tiene sus actividades divididas. Por una parte está la escuela de música, el pilar de la entidad, el lugar donde está la cantera de la banda, cuyas clases se imparten en el colegio público Antonio Machado desde 1987. Eso sí, con el único piano que la sociedad musical pudo trasladar en su día y sin pizarras de pentagramas ni lugar para dejar los instrumentos y los atriles. Aún así, la escuela de música no para de crecer. Por otra parte, la entidad ensaya ahora en los locales que tiene la Asociación Valenciana de Sordos en el barrio (en la calle Mestre Marçal, 46), pero es posible que, en breve, se vuelvan a quedar en la calle. Y en la calle no se puede ensayar. Al menos, no puede hacerlo una banda de música.

«Al carecer de local propio tenemos los ensayos muy limitados y cada vez nos los restringen más. Tocamos los lunes, de 21 a 22.30 horas, pero si nos pasamos media hora porque tenemos un concierto extraordinario o nos ha salido una actuación imprevista? los vecinos se quejan y llaman a la policía local», explica el presidente de la asociación, Francisco Berrio. Para la banda de Torrefiel el problema se repite. «Vayamos donde vayamos, molestamos. Esa es la sensación que tenemos y nos da rabia que este barrio no sepa que tiene una banda muy potente», añade el presidente.

Sin alternativa ni ayudas

Tantas vueltas le han dado a su problema que la banda pensó, incluso, en ensayar en un colegio público del barrio. Pero ni el Antonio Machado ni el Torrefiel están dispuestos a ello. Las alternativas son mínimas y la ayuda, nula. Por eso, con la «Parroquial» como origen, la banda lanza una SOS porque, sin local poco pueden hacer. El tiempo apremia y los integrantes de esta agrupación musical intentan mantener la ilusión que un día les llevó a formar parte de la banda de su barrio, la banda de Torrefiel.

Compartir el artículo

stats