El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tendrá una nueva oportunidad de eludir su enjuiciamiento en el caso Nóos. El juez instructor, José Castro, decidirá previsiblemente hoy reabrir la instrucción para tomar declaración a una quincena de testigos propuestos por el vicealcalde. Y será tras conocer sus declaraciones cuando se adopte una decisión final, tanto del propio juez como por el propio fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, que ya adelantó ayer que su postura final dependerá de estas nuevas diligencias.

El origen de esta poco habitual situación jurídica está en las idas y venidas de la imputación de Grau, basada en el supuesto incumplimiento de la ley de contratos del estado por parte de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, de la que era presidente, a la hora de contratar con el Instituto Nóos las tres ediciones de la Valencia Summit, celebradas entre los años 2004 y 2006 por 3,6 millones de euros.

El vicealcalde fue imputado por primera vez el pasado 14 de mayo y desimputado el 25 de junio. Bastaron para ello unas pruebas documentales aportadas por su defensa. Ni siquiera fue necesaria la aportación de testigos, por lo que parecía que el caso Nóos había pasado de largo por el Ayuntamiento de Valencia.

Quedaba, no obstante, un posible recurso ante la Audiencia de Palma de Mallorca y el grupo socialista, acusación particular de Grau, no perdió la oportunidad, como no lo hicieron las otras acusaciones particulares. De hecho, el pasado 7 de noviembre la Audiencia de Palma firmó un auto por el que ordenaba al juez Castro la imputación de Grau, para sorpresa del propio afectado y de la alcaldesa Rita Barberá, a quien también se refería el citado auto. Tres días después, además, el propio juez pedía a las partes que emitieran sus escritos de acusación, confirmaran los nombres y definieran los posibles delitos, lo que confirmaba esta situación procesal.

Escrito de la defensa

Parecía, una vez más, que esto era definitivo, pero tampoco ha sido así, porque la defensa del vicealcalde recurrió esa providencia del juez castro. El abogado de Grau asevera que «no sólo no le ha sido dado intervenir en ninguno de los seis años de instrucción, sino que ni siquiera ha dispuesto de la opción de recurrir» el auto por el que Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos o de solicitar pruebas para su defensa, generándole todo ello «una insuperable indefensión».

La defensa recriminaba, así mismo, que su patrocinado nunca pudiera presentar pruebas más allá de las documentales aportadas en su día y que el Juzgado de Instrucción no le hubiera detallado «la relación de los hechos que se le imputan».

Ante esta situación y en aras a evitar una posible nulidad del proceso en momentos posteriores, el juez Castro ha decidido reabrir la instrucción y atender la petición de Alfonso Grau.

A falta de que hoy emita el auto que lo confirme, todo parece indicar que llamará a declarar a los trece patronos de Turismo Valencia Convention Bureau en el momento de los hechos, así como a un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado y a un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid. La cita podría ser en la Ciudad de la Justicia de Valencia los próximos 28 y 29 de noviembre.