El juez José Castro, instructor del caso Nóos, emitió ayer un auto por el cual cita a declarar a 15 nuevos testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. En el texto confirma la imputación del vicealcalde, impuesta, dice, por la propia Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Aún así, el Grupo Socialista, que ejerce la acusación particular, ya anunció ayer que recurrirá la decisión de citar a declarar a esos 15 testigos, pues asegura que pueden ser llamados cuando se abra juicio oral y, por tanto, no habría indefensión.

Una vez que la Audiencia de Palma ordenó imputar a Alfonso Grau y el juez Castro pidió a las acusaciones que detallaran sus imputaciones y sus delitos, la defensa del vicealcalde presentó un recurso solicitando al juez instructor que estableciera «la relación fáctica de los hechos que se le imputan, cual sea su tipificación punitiva, se le atribuya la condición de imputado en la causa y se le indique si para él se declara finiquitada la fase instructora del procedimiento», pues sólo de esa manera podría hacer los recursos y peticiones que considerara convenientes. De hecho, Grau sigue asegurando que técnicamente no está imputado.

En el auto emitido ayer, el juez Castro explica, sin embargo: «la Audiencia de Palma en ningún pasaje de su resolución ordena a este instructor que dicte un nuevo o complementario auto de transformación del procedimiento abreviado en el que incluya como imputado a Alfonso Grau Alonso, sino que por sí misma y sin necesidad de trámites ulteriores expresamente lo inserta, siendo por ello que no cabe que este juzgado dicte una nueva resolución con el contenido pretendido».

A lo que sí acede el juez Castro es a tomar declaración a los quince testigos propuestos por el vicealcalde, que son los trece patronos de la Fundación Turismo Convention Bureau, de la que era presidente Grau en el momento de firmar los contratos de la Valencia Summit, más un funcionario de la Intervención General del Estado y un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid.

El juez recuerda que estas declaraciones ya fueron pedidas por Grau de forma subsidiaria tras su primera imputación y que al ser desimputado se desistió de las mismas. Ahora, sin embargo, al volver a estar en esa situación se le habría privado de aquellas pruebas y se le habría generado una «clara indefensión». Pide, además, que esas declaraciones se tomen «sin demora» para que las acusaciones las tengan en cuenta en sus acusaciones.

Recurso del PSPV

El trámite, en cualquier caso, no está cerrado. El portavoz socialista Joan Calabuig anunció ayer que recurrirá estos interrogatorios. Según dijo, su grupo entiende que «esas declaraciones ya se produjeron, que en este momento no añaden ningún hecho nuevo y que se pueden producir en el transcurso del juicio oral, que inevitablemente se va a producir porque ya nada va a evitar que el señor Grau esté procesado».

En este sentido, Calabuig aseguró que el vicealcalde está imputado y que «estos días sólo ha hecho marear la perdiz» para esconder la responsabilidad de Rita Barberá. Respecto a la alcaldesa, el portavoz socialista dijo que han valorado pedir su imputación pero que procesalmente no es posible pese al pronunciamiento de la Audiencia de Palma sobre su posible responsabilidad.

Por lo que respecta al protagonista de todo este procedimiento, el propio Alfonso Grau, éste declaró ayer su satisfacción por haber visto reconocido su derecho a esta prueba. «El juez Castro, que siempre ha sido una persona rigurosa, ha mantenido su misma postura y me da la oportunidad de defenderme», dijo.