El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado para los próximos 28 y 29 de noviembre en Valencia a 15 testigos cuya declaración solicitó el pasado mes de junio el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. El magistrado ha suspendido así el plazo para la presentación de los escritos de calificación --en los que las acusaciones deben determinar a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos--, que se reanudará el 3 de diciembre y finalizará el día 9.

Para ello, tanto Castro como el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se desplazarán a la Ciudad de la Justicia de Valencia a fin de interrogar, en concreto, a los 13 miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), parte de cuyos fondos fueron destinados a la organización, por parte del Instituto Nóos, de las tres ediciones de los denominados Valencia Summit.

Además de los patronos, Grau también pidió la comparecencia de un funcionario de la intervención general de la Administración del Estado y de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, autor de varios dictámenes aportados a la causa a instancias del vicealcalde valenciano.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio Castro archivó la causa para el vicealcalde así como para otros numerosos imputados, si bien la Audiencia Provincial de Baleares acordó recientemente reabrir las investigaciones para el alto cargo de Valencia a instancias de los concejales del PSPV del Ayuntamiento.

En su auto, Castro señala que, aunque Grau no ha vuelto a solicitar expresamente la práctica de las anteriores diligencias, éste ha podido experimentar "una clara indefensión" después de que el juez sobreseyese su encausamiento y, con ello, no hiciera falta llevar a cabo los interrogatorios solicitados, y posteriormente la Audiencia le imputase de nuevo sin que las declaraciones propuestas se hubieran efectuado.

Desestima el recurso de Grau

El magistrado ha desestimado el recurso recientemente presentado por Grau en el que éste alegaba que, por parte del juez instructor, no se le ha comunicado si vuelve o no a estar imputado en esta causa. Y es que, a juicio de la defensa del vicealcalde, es el propio juez instructor quien debe decidir sobre esta cuestión, y no la Audiencia.

Al respecto, Castro ve "desacertada" esta consideración al aseverar que, si la Audiencia estimó íntegramente el recurso presentado por los socialistas valencianos contra el auto de archivo para Grau, esta resolución "pasa automáticamente a ser sustituida" por la dictada por el órgano superior.

"La Sección Segunda de la Audiencia, en ningún pasaje de su resolución, ni en el argumental ni en el dispositivo, ordena a este instructor que dicte un nuevo o complementario auto (...) en el que se incluya como imputado a don Alfonso Grau, sino que por sí misma y sin necesidad de trámites ulteriores, expresamente lo inserta", argumenta el magistrado.