El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró ayer con una misa en la Capilla de la Inmaculada del Real Colegio de Corpus Christi, el I Congreso sobre la festividad del Corpus Christi en la Comunidad Valenciana, que hasta mañana domingo se celebra en el Centro Cultural la Beneficencia, organizado por Amics del Corpus, que preside Antonio Rossell. Asisten representaciones de Alboraya, Almàssera, Daroca, Llutxent, Morella, Orihuela, Xàtiva y Valencia, pueblos y ciudades que tienen Corpus singulares, que pondrán en común sus fiestas y debatirán sobre el futuro de las mismas. En futuras ediciones, la lista de poblaciones invitadas irá ampliándose con el fin de tener una visión más global del estado de esta tradicional fiesta en el territorio valenciano. Daroca,de la provincia de Zaragoza, ha sido invitada por conservar los Corporales del Miracle de Llutxent, que está en el origen de la institución de la fiesta de Corpus en la Iglesia Católica.

Hoy tendrán efecto las distintas ponencias y coloquios programados, visitándose al cierre de la jornada la Casa de les Roques y Museo del Corpus. Mañana domingo continuarán las sesiones, que serán clausuradas a mediodía, trasladándose los congresistas a la Catedral para visitar el Santo Cáliz y la sala de campanas del Micalet. El congreso es abierto al público y en el mismo cada representación versará sobre la manera de celebrar el Corpus en cada uno de sus pueblos o ciudades. Por Alboraya, intervendrá Victor Ramón Panach; por Almàssera, Vicente Ruix y Andrés Rudilla; por daroca, Pascual Sánchez; por Llutxent, Rafael Canet; por Morella, Salvador Ortí; por Orihuela, Antonio Galiano; por Xàtiva, José Sanchis; por Valencia, Baltasar Bueno, Francesc Llop, Juan Rodríguez, Fermín Pardo, Francisco Blasco y Donís Martín. La moderadora de las mesas redondas será Mabel Obrer.

Paralelamente al Congreso, en el propio lugar de su celebración, estará expuesta una exposición de fotografías del fotógrafo especializado en la fiesta de Corpus Pedro Molero, que ha hecho una interesante selección de entre un millar de fotografías escogidas de la fiesta de Corpus en Valencia de los últimos cinco años. El Congreso está diseñado y ejecutado técnicamente por la junta directiva de Amics del Corpus de Valencia.

Es muy importante la afirmación y testimonio del historiador dominico José Teixidor, quien afirma que la ocurrencia de la presencia de personajes bíblicos en la procesión del Corpus de Valencia, ya desde su primera edición, fue del Consell de la Ciutat, y no de la Iglesia. Participación que no fue meramente decorativa, sino que tenía todo un sentido catequético, despertar la curiosidad y la inquietud de quienes la contemplaban por la Biblia y en especial por la Eucaristía. Escribe Teixidor en su libro «Antigüedades de Valencia»:

[€] «Para que esta Procession fuesse lucidissima procuro la Ciudad, que en ella fuesen varios personajes vestidos de trages que repressentassen aquellos misterios de la Ley antigua que fueron sombra i figura del mysterio de la Eucharistia, para que el Pueblo que los ignora, tuviesse motivo de preguntar su significado, i se excitasse a la mayor devocion de tan soberano misterio».

Este texto, a falta de que algún día pudiera aparecer un documento en el que bien a las claras dijera que fue ello así, estaría confirmando la tesis de que el interés municipal por potenciar la procesión del Corpus e introducir en ella y a de manera destacada elementos y personajes veterotestamentarios era en vistas de lograr un mejor entente en las tensas relaciones entre las comunidades cristiana y judía existentes en la ciudad. De esta política de protección y permisividad hacía los judíos por parte de los gobernantes cristianos, a pesar de la Iglesia, que remó contra ellos hasta su expulsión en 1391, hay numerosos testimonios en los Archivos del Reino de Valencia e Histórico Municipal, por lo general, referidos casi siempre a cuestiones de índole económica, pagos de impuestos, privilegios, exenciones, etc€ Aspectos brillantemente estudiados.