Sesiones de teatro, de hipnosis o de monólogos, visitas nocturnas a los museos o talleres de cocina oriental son algunas de las actividades gratuitas que propone el Ayuntamiento de Valencia para que jóvenes entre 18 y 35 años tengan una alternativa al botellón las noches de los fines de semana.

Se trata del programa «Viu la nit», enmarcado en el nuevo Plan Joven de la Ciudad de Valencia y que, según explica la jefa de sección de Juventud del consistorio, Silvia Sancho, pretende «impulsar otras alternativas de ocio positivo» entre los jóvenes en vez de las copas, la discoteca o el botellón.

Para ello se programaron diez actividades gratuitas durante cinco fines de semana hasta el próximo 13 de diciembre, para las noches de los viernes y los sábados en horarios entre las 23 horas y las tres de la madrugada y del que podrán beneficiarse 300 jóvenes.

Quienes quieran disfrutar de esta oferta tienen que inscribirse a través de la web de la Concejalía de Juventud, a partir de las 9 horas del martes previo y según Sancho, la primera actividad «agotó las treinta plazas en apenas cinco minutos».

«En esta primera edición habíamos sido modestos porque no sabíamos cómo iban a responder», apunta Sancho, quien confirma que ante el éxito logrado, el Ayuntamiento se plantea aumentar las plazas y programar el doble de actividades para la segunda edición de Viu la nit, a partir del 30 de enero.

El programa se estrenó el viernes 13 de noviembre, con un taller de cocina oriental «Taller de makis», al que acudieron 17 mujeres y 12 hombres de entre 18 y 31 años que calificaron la experiencia como «entretenida», «curiosa y divertida» y alabaron su «horario alternativo». El sábado fue una sesión de hipnosis de Toni Pons.

Sancho incide en que si alguien que se ha registrado «falla» a la cita y no rescinde su inscripción, será «multado y no podrá volver a apuntarse a ninguna actividad» porque debe entender que «hay listas de espera y ocupa la plaza que podría disfrutar otro».

Ayer fue el turno del microteatro, con pequeñas obras sucesivas de quince minutos bajo el lema conjunto «Por tus muertos» y hoy, en el teatro Flumen, los inscritos podrán disfrutar del espectáculo de humor «Impro2 versión», donde los artista interactúan con el público.

En los sucesivos fines de semana se han programado actividades como pasar una noche en el Museo de Ciencias Naturales, en la que los participantes solo deberán llevar una linterna y estar «preparados para cualquier aventura». La oferta la completan monólogos en el teatro Talía, un espectáculo de mentalismo de Javier Botía y la actividad «Arde Valencia», en la que se propone un recorrido por el centro histórico y una visita al Centro Arqueológico de L'Almoina.

De forma paralela, se ha programado un «escenario abierto» al que se puede inscribir «cualquiera que tenga un talento en música, teatro, circo o cualquier especialidad» y, previa selección, podrán exhibirlo las noches de los viernes en el salón de actos de la Concejalía a partir del 30 de enero.