­

Nacer con el pelo negro es una auténtica losa para millones de gatos que sufren un injustificado rechazo social basado en falsas creencias. Que si dan mala suerte, que si son la reencarnación de las brujas? No hay nada que sea cierto, pero la superstición ha conseguido marginar a estos felinos. La protectora municipal de animales Modepran pueda dar fe del rechazo que sufren los gatos negros, cuya población representa el 40 por ciento de los felinos internados en el centro. «Por desgracia la gente prefiere a otros gatos antes que uno negro. La leyenda puede más que la realidad y las adopciones de gatos negros son muy escasas. Hay animales que llevan aquí dos años sin encontrar una familia», se lamenta Orlando Alastey, director de las instalaciones de Benimàmet.

La historia no siempre trató mal a los gatos negros. «Egipcios y civilizaciones antiguas consideraban al gato negro como un ser mágico y espiritual. Pero a partir del siglo XVII se gestó el falso mito de que eran la reencarnación de las brujas cuando éstas eran quemadas en la hoguera. Pero por ejemplo en otros países como Inglaterra están considerados como animales que traen buena suerte. Mi experiencia me dice que los gatos negros son capaces de percibir el rechazo de la gente y que por eso mismo se muestran más cariñoso y dóciles que otros gatos», asegura Nikita Yépez, venezolana de ascendencia canaria y trabajadora del centro.

Las falsas creencias han obligado a la protectora a tomar incluso medidas de prevención. Durante los días previos a Halloween no se hacen adopciones de gatos negros „o se estudian detenidamente los casos„ para evitar que los animales acaben siendo víctimas de rituales y sacrificios satánicos.

Modepran trata de acabar con el mito de gatos negros y pide a los ciudadanos interesados en adoptar este tipo de mascotas que les den una oportunidad. «Por 40 euros entregamos a los gatos desparasitados, vacunados y en muchos casos esterilizados. Si no están, ofrecemos al usuario clínicas concertadas que esterilizan los gatos por precios mucho más económicos que otras veterinarias», explica el director del centro.

Precisamente uno de los problemas que afectan a las colonias de gatos callejeros hoy en día es su alta reproducción. «Hace años había programa municipales de esterilización y prevención, pero hoy en día se han suprimido estas subvenciones y es muy complicado contralar estas poblaciones de gatos», explica Orlando Alastey, que recuerda que la semana pasada atendió a uno de los felinos envenenados „más de una veintena en el último mes„.

La protectora no da abasto para atender a tantos animales y reconoce que solo puede recoger a los heridos o enfermos. Todos los gatos o perros que disponibles para su adopción se han recuperado en el centro y se entregan sanos. Allí esperan Alsacia, Caos, Comic, Tormento, Natzaret, Euroceu, Bosco, Riu, Centella o Magdalena. Todos gatos negros que buscan un hogar.