Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El polígono Vara de Quart sobrevive sin transporte público

Se trata del único núcleo con actividad industrial y terciaria en el casco urbano de la ciudad que carece de los servicios de EMT y metro - Solo dispone de una estación de Valenbisi

El polígono Vara de Quart sobrevive sin transporte público

El polígono Vara de Quart sobrevive sin transporte público

Vara de Quart, el polígono, es una extraña isla en la ciudad. Un ejemplar único, pues se trata del único núcleo dedicado al sector industrial y terciario enclavado en el casco urbano de la ciudad. Forn d'Alcedo también cuenta con una zona industrial, pero está situada más allá de los límites que marca el actual cauce del río Turia. Sin embargo. Vara de Quart, a pesar de haber sido engullido por el «cap i casal» y de que da trabajo a miles de personas, no cuenta con un servicio de transporte público que atraviese sus calles. La EMT suprimió el paso del la línea 72, mientras que nadie tuvo en cuenta en el diseño del metro la necesidad de esta zona de trabajadores. Una única estación de Valenbisi se sitúa en el corazón del polígono, que lentamente se recupera de la devastadora crisis y comienza a ver florecer nuevos negocios.

La clave del nuevo desarrollo del polígono de Vara de Quart „y en menor medida de Ford d'Alcedo„ se debe a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recalificó el suelo de uso industrial a terciario en 2012. Con esta medida, el Ayuntamiento favoreció la llegada de nuevos negocios del sector servicios, que por otra parte no afectó a las empresas que ya se encontraban instaladas con actividades industriales. Hoy se pueden encontrar desde concesionarios, negocios de comida rápida, supermercados, empresas de telecomunicaciones, editoras, instalaciones deportivas, cooperativa de taxis e incluso se proyecta para 2015 un nuevo tanatorio para Valencia. A eso hay que sumar el complejo de oficinas y lofts Ciudad Gran Turia (antigua Ros Casares) o la instalación reciente de un depósito de la grúa

Entonces, ¿por qué se suprimió el paso de la línea 72 de la EMT en noviembre de 2011? Según fuentes de la Empresa Municipal de Transportes la parada se quitó «porque solo bajaban nueve personas de media al día y porque los vecinos de San Isidro se quejaban de que el autobús daba mucha vuelta de manera inútil». Sin embargo, las circunstancias actuales del polígono se parecen poco a las de hace unos años, cuando víctima del momento más duro de la crisis muchas empresas cerraron la persiana. Vara de Quart progresa a pesar de que el momento económico no da síntomas claros de recuperación y ve florecer nuevas apuestas empresariales.

Los miles de trabajadores del polígono dependen de un transporte público deficiente, porque las paradas de bus más próximas están a las afueras „a 350 metros del centro del complejo, según la EMT, un radio que catalogan como suficiente„, y las estaciones de metro más cercanas están a más de diez minutos andando.

La aventura del aparcamiento

Esta insuficiente y deficiente red de transporte público en Vara de Quart obliga a sus miles de trabajadores a usar a diario su vehículo propio, y se encuentran dos claros problemas añadidos: el lamentable estado del pavimiento en algunos tramos y la alarmante falta de aparcamiento.

El primero de los problemas se viene denunciando constantemente por los usuarios, ya que el asfalto es viejo y está lleno de parches. Cuando aparece un nuevo agujero, la solución es rellenarlo de alquitrán „que con las primeras lluvias vuelve a saltar„, de tal modo que circular por las calles se convierte en una gratificante experiencia para los usuarios de todoterrenos, pero en toda una tortura para la mayoría que tiene coches convencionales o motos.

La falta de aparcamiento es otro grave problema. Tan solo hay que recorrer las principales arterias del polígono para encontrar todo tipo de vehículos en doble fila y encima de las aceras. La implantación de una buena red de transporte público aliviaría en parte la odisea que supone estacionar en Vara de Quart.

Compartir el artículo

stats