La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz denunció ayer las trampas del equipo de gobierno de Rita Barberá en los indicadores de calidad del aire. La concejala recalcó que su partido lleva años denunciando que los valores de la normativa europea se cumplen «porque se promedian los valores tomados en las diferentes estaciones independientemente de su ubicación».

La UE establece un límite de 40 microgramos de dióxido de carbono (NO2), un valor que la estación de la Pista de Silla «ha vuelto a superar a pesar del descenso de la intensidad del tráfico, hasta volver a situarse en 2013 en los 45 microgramos de NO2 registrados en 2010». Por tanto, en este caso «no es que haga trampa, sino que directamente incumple la normativa».

Para los socialistas, las seis estaciones de Valencia son «insuficientes frente a las 27 que tienen por ejemplo en Madrid y advirtió de que «todas las estaciones están tan alejadas del tráfico que maquillan los resultados». Según Dolz, en octubre de 2014 el tráfico registrado en la calle Filipinas donde se ubica la estación de la Pista de Silla fue «menos intenso que otros muchos puntos de la ciudad». En concreto, la intensidad media en esta vía fue de 27.000 vehículos diarios, mientras que los Anzuelos alcanzó los 77.000, el Puente de Aragón 69.000, Xátiva 40.000 y Blanquerías 50.000.

Los socialistas han demandado en varias ocasiones la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad como doblar el número de estaciones y revisarlas para que el porcentaje de datos que aportan fueran válidos.

Los socialistas reivindican «más espacios libres de transporte» y apuestan por que la ciudad «se sitúe a la cabeza de España en el número de vehículos eléctricos o híbridos en circulación». Pero también, continuó, que se «cumplan los convenios nacionales e internacionales que el ayuntamiento ha suscrito en relación a la contaminación ambiental». «Es urgente cambiar la actitud y que haya datos transparentes», dijo Dolz.

La concejala de Contaminación Acústica replicó ayer a los soscialistas y aseguró que «los valencianos pueden estar tranquilos sobre la calidad del aire que respiran». La ciudad, dijo Bernal, cuenta con una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica constituida por seis Estaciones de Medición automática de Contaminantes Atmosféricos distribuidas por todo el término municipal. Los cambios de ubicación de estaciones de los últimos años se adaptan, según Lourdes Bernal, a la normativa.