El Ateneo Mercantil de Valencia reinauguró ayer su histórica biblioteca tras una rehabilitación integral de las instalaciones centrada en la recuperación de las maderas y el acondicionamiento del entorno. Con este paso, el Ateneo pone en valor unas instalaciones fechadas en el año 1935, que albergan más de 52.000 título e incunables de gran valor patrimonial.

A la inauguración de biblioteca asistieron, además de la presidenta de la institución, Carmen de Rosa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cultura, Mayrén Beneyto, y el subdirector General del Libro, Antonio Peña.

Carmen de Rosa destacó «la apuesta decidida de poner en valor el patrimonio histórico y cultural del Ateneo Mercantil». «Desde 1935 „dijo„ nuestra biblioteca ha sido uno de los grandes activos en la formación de estudiantes e investigadores de la provincia de Valencia, un hecho del que nos sentimos tremendamente orgullosos, que pone de manifiesto nuestra vocación de servicio a la sociedad civil».

Durante el año que ha durado la reforma se ha lijado la madera y se ha igualado y acabado a goma, laca y cera toda la estructura, siguiendo usos tradicionales y técnicas modernas para la conservación, reciclaje y adecuada conservación ambiental, todo ello sin usar materiales agresivos o contaminantes.

También se han reparado lamas de madera dañadas por algunos escapes de agua, traseras abombadas y agrietadas por escombros y varias estructuras arqueadas por el peso de los libros y el transcurrir de los años.

Finalmente, se han barnizado las ventanas añadiendo al acabado cera en la parte interior y se han puesto molduras nuevas para impedir el paso del agua por dentro y por fuera. El coste de la rehabilitación ha llegado a los 100.000 euros.

La biblioteca del Ateneo cuenta con 52.500 volúmenes, algunos con gran valor histórico. Sirve como lugar de estudio de opositores e investigadores y como espacio de consulta de los socios.

Destaca la colección de240 manuscritos del Ateneo Mercantil. 232 ejemplares únicos en España y 235 ejemplares únicos en la Comunidad Valenciana, además de dos incunables, un adjetivo que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a «toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI». En concreto, en esta categoría se han catalogado los «Sermones de Tempore e de Sanctis», de San Vicente Ferrer (Lyon, 1499) y «Proposiciones ex omnubus Aristóteles libris Philosophie Moralis» (Venecia, 1493).