Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vibraciones

La Politècnica culpa de los temblores de Barón de Càrcer a las vibraciones en el forjado del parking

El estudio revela que el paso de vehículos sobre resaltos y socavones en la avenida genera «fuertes» impactos en el aparcamiento

La Politècnica culpa de los temblores de Barón de Càrcer a las vibraciones en el forjado del parking

Vibraciones provocadas en la estructura del aparcamiento por el paso de los vehículos sobre resaltos y socavones en el asfalto de Barón de Càrcer generan los temblores en las plantas superiores de los edificios de la céntrica vía de Valencia, según el preinforme realizado por técnicos de la Universitat Politècnica (UPV) al que ha tenido acceso Levante-EMV. El mal estado del firme agudiza el impacto de camiones, autobuses y coches a gran velocidad que incrementan la frecuencia de vibración y balancean las fincas. Una de las propuestas de los expertos para «aliviar» el problema es «la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes».

El preinforme, elaborado por los profesores titulares del departamento de Física Aplicada e investigadores del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica José María Bravo y Juan Vicente Sánchez, concluye que «parece que existe una correspondencia entre el paso de vehículos sobre las zonas indicadas (resaltos y socavones) y las vibraciones detectadas en las plantas superiores del edifico» de Bienestar Social y el Servef, donde se realizaron las mediciones. El forjado del aparcamiento haría de transmisor de estos temblores a las fincas cuyos vecinos se han quejado. Los resultados, explican los expertos, son provisionales y no descartan otras posibles causas del foco.

El preinforme, encargado por la Conselleria de Bienestar, mantiene que «tras haber tomado muestras en el edificio, en la calle y dentro del aparcamiento, quedó constancia de que el forjado del garaje, situado enfrente de la consellería y más cercano a la Plaza de San Agustín, está sometido a fuertes impactos que originan vibraciones en el mismo». Al no detectarse ningún elemento o maquinaria del garaje que pudiese ser la causa del impacto, «se inspeccionó la calzada situada sobre el forjado de dicho garaje».

Los técnicos de la UPV aseveran que las «fuertes vibraciones» sobre la estructura del aparcamiento «estaban relacionadas con el paso de vehículos pesados (camiones y autobuses) o ligeros a mayor velocidad sobre los resaltes, de reciente creación, que atraviesan perpendicularmente la avenida Barón de Càrcer». Estas deficiencias, apuntan, «parecen originadas por rellenos irregulares de zanjas para pasos de instalaciones».

«Baja frecuencia» en la novena

El documento explica que para la evaluación de las vibraciones detectadas en los edificios se procedió a la colocación de acelerómetros y se midieron las vibraciones en tres zonas de trabajo de la novena planta de Bienestar Social, durante la mañana del 21 de noviembre, en horario laboral. «En estas medidas se detectaron valores significativos de vibración de baja frecuencia (f=10 Hz)», revela. Además, también realizaron una inspección visual de la zona con el objetivo de detectar posibles focos de vibración. «Dicha inspección fue hecha por los firmantes del documento con la colaboración de Enrique Beltrán, de la oficina técnica de la consellería y Tomás Asensio, jefe de bomberos de Valencia», señala. De esta prueba, se dieron cuenta de las fuertes vibraciones a las que está sometido el parking de Vinatea.

El pasado domingo, como contó este periódico, los expertos realizaron un ensayo con un camión de bomberos de Valencia que utilizaron «como fuente excitadora de la vibración». «De esta forma, se repitieron las medidas realizadas en las tres zonas de estudio de la novena planta del edificio de consellería», explican.

Para «aliviar» estos temblores los expertos proponen «la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes de la avenida o en todo caso al alisado de los diferentes resaltes y socavones que existen en Barón de Càrcer».

Compartir el artículo

stats