«Todo lo que podamos dar es poco para cómo lo está pasando la gente», dice Teresa, y en sus ojos se ve que en realidad piensa así. Ella, vecina de Valencia, es sólo una de las cientos de personas que durante todo el día de ayer acudieron a los voluntarios del Banco de Alimentos en el supermercado de El Corte Inglés de Nuevo Centro para participar en una nueva campaña de recogida de donaciones solidarias que comenzó ayer y se desarrollará hoy y mañana en los supermercados de toda la Comunitat Valenciana de las cadenas Alcampo, Carrefour, Consum, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Makro, Masymas y Mercadona.

Al filo del mediodía ayer por la tarde, el ritmo de donaciones era elevado. Muchos de los clientes que hacían sus compras en el supermercado de Nuevo Centro lo hacían acompañados de las bolsas del banco. En esta nueva recogida, se buscaban alimentos no perecederos como legumbres, pastas, harina, conservas, aceite o leche, pero también productos infantiles: papillas, leche en polvo, potitos e incluso pañales. Estas donaciones son más caras, pero fuentes del Banco de Alimentos confirmaron ayer que los valencianos «responden muy bien» y donan incluso pañales, de coste elevado, para los más pequeños.

«Bueno... ninguno estamos bien, pero los que estamos un poquito mejor tenemos que intentar donar un poquito más», decía ayer un hombre mientras entregaba a los voluntarios su bolsas con leche y pasta. En total serán unos 1.600 voluntarios los que participen en esta recogida, repartidos en los 167 supermercados que participan. La gran recogida comenzó ayer y continuará hoy, pero este año, como novedad, también se podrá participar mañana en los establecimientos de la ciudad de Valencia que abran sus puertas. El año pasado un total 1.496.000 personas recibieron la ayuda de los Bancos de Alimentos de toda España.

En esta tercera edición se espera batir todos los registros anteriores. El año pasados fueron 450.000 kilos los recogidos y este año el banco espera llegar a los 700.000. Estas colectas, que se realizan en fechas cercanas a Navidad, buscan hacer más llevaderas estas fechas señaladas para las familias más necesitadas de la C. Valenciana. Además, los productos no perecederos, que son los más reclamados, pueden ser repartidos durante todo el año. De hecho, el Banco de Alimentos recoge buena parte de las donaciones de todo el año en esta campaña especial previa a Navidad. Lo entregado por los vecinos se guarda en la sede del banco en la Pobla de Vallbona.