Tres jóvenes estudiantes fueron atracados en la noche del viernes al sábado por un grupo de personas con presunta estética neonazi a la salida de un local de ocio en la calle Guardia Civil, en el barrio de Benimaclet. Tras preguntar a las víctimas si salían «de ese bar de rojos», los asaltantes, cuatro hombre y una mujer siempre según la versión de los jóvenes atracados, les robaron las carteras esgrimiento una navaja. Una de las víctimas sufrió varias contusiones. Los jóvenes denunciaron el incidente ante la Policía.

No es el único episodio similar vivido en las últimas fechas en esa zona de Valencia, donde según Acció Cultural Contra la Impunitat, que dio ayer a conocer el suceso, actúa un grupo de neonazis. Un joven de Burjassot fue presuntamente asaltado por este mismo grupo y obligado a entregarles la camiseta con simbología antifascista que llevaba. Pocos días después, varios testigos relataron que un grupo de neonazis increpó a los clientes de un pub de la zona, «buscando pelea», y se marchó haciendo el saludo fascista tras la respuesta de los presentes, que los expulsaron. Otros jóvenes han manifestado haber sido increpados o haber visto agresiones por parte de un «grupo de skins» que frecuenta la zona.

Acció Popular Contra la Impunitat puso ayer a disposición de las víctimas el asesoramiento legal y también «la denuncia pública de los hechos» para evitar que se repitan «y para identificar a los autores de estos delitos de odio contra las personas por motivos ideológicos». La entidad, además, instó a los afectados a denunciar este tipo de hechos tanto públicamente como ante la Policía Nacional y, sobre todo, ante la Fiscalía de Delitos de Odio.