Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardianes de la noche

Jóvenes de entre 18 y 26 años visitan las zonas de botellón para pedir civismo y alertar del riesgo de beber alcohol

Los guardianes de la noche

Tienen la misma edad que aquellos a los que intentan convencer de los riesgos que conlleva consumir alcohol y drogas. Sin embargo, el diálogo «de igual a igual» funciona, o al menos, eso es lo que espera la concejalía de Juventud con la Unidad Móvil de Información Nocturna que sale los fines de semana a los mismos lugares donde se practica el denominado botellón. Esta iniciativa „incluida en el Plan Joven de la Ciudad„ se acompaña, además, con un nuevo programa denominado «Viu la nit», que impulsa iniciativas de ocio nocturno, entre las que destacan desde actuaciones y monólogos hasta un taller de cocina japonesa, que fue todo un éxito.

La Unidad Móvil Nocturna realizó una primera experiencia piloto en el mes de junio y tras una valoración positiva, la concejalía de Juventud elaboró un calendario de actuación „en colaboración con la Policía Local„ que ha ampliado ahora hasta el 19 de diciembre para visitar cinco de las zonas donde se concentra el botellón: Benimaclet, Cruz Cubierta, San José, plaza del Cedro y plaza de España.

Los «guardianes de la noche» son mediadores sociales y voluntarios de entre 18 y 26 años, que han recibido una formación previa para saber tratar a la juventud a la que se dirige ya que el objetivo es mantener una conversación distendida donde se advierta a los jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y drogas, además de concienciarles del cumplimiento de unas normas básicas de respeto y convivencia. Cada equipo reparte alcoholímetros, preservativos, dípticos de las líneas nocturnas de autobuses, panfletos informativos sobre los riesgos del consumo de alcohol, además de entregar bolsas de basura para que los usuarios del botellón recojan, al menos, la suciedad que generan. Además, los mediadores entregan una encuesta de ocio nocturno y consumo de alcohol que ya ha sido contestada por 950 jóvenes de entre 17 y 30 años. El servicio ha atendido a 1.690 usuarios del botellón en la ciudad.

Al museo, de noche y con linterna

Ahora bien, junto a las salidas nocturnas de la Unidad Móvil el ayuntamiento ha puesto en marcha el nuevo programa «Viu la nit». La iniciativa empezó el pasado 14 de noviembre, durará hasta el 13 de diciembre y oferta 300 plazas para jóvenes de entre 18 y 35 años para que asistan a actividades como cine, teatro, monólogos, actuaciones, excursiones nocturnas y talleres de cocina.

De hecho, ayer, los integrantes del programa asistieron a una sesión de cine de reestreno y pasearon, con linternas, por el Museo de Ciencia s Naturales ubicado en Viveros en una noche llena de sorpresas.

Compartir el artículo

stats