Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresión

Un grupo de neonazis agrede y roba a varios jóvenes de Benimaclet

Acció Popular contra la Impunitat hace un llamamiento a denunciar estos comportamientos

Un grupo de neonazis agrede y roba a varios jóvenes de Benimaclet

Varios jóvenes de Benimaclet han denunciado haber sido víctimas de agresiones y robos por parte de un grupo de neonazis en los alrededores de la zona de las Facultades y el barrio de Benimaclet. Los supuestos autores de estos hechos, según relatan las víctimas y varios testigos, frecuentan los fines de semana algunos de los bares de Menéndez Pelayo (zona «Woody»), detrás de las Facultades de Blasco Ibáñez.

Varios estudiantes se han puesto en contacto con la plataforma Acció Popular Contra la impunitat tras haber sido víctimas de insultos, amenazas e intimidaciones por parte de un grupo de «skinheads» neonazis. Algunas de las víctimas no han denunciado los hechos por miedo, pero quieren que se conozca su caso. Sí se ha denunciado ante la Policía Nacional un atraco con arma blanca a tres estudiantes el pasado viernes de madrugada, cuando salían de un pub y se dirigían a casa.

Cuatro hombres y una mujer les interceptaron en la calle Guardia Civil y tras preguntarles si venían «de ese bar de rojos» (en referencia a un pub de la zona), y les robaron las carteras esgrimiendo una navaja. Una de las víctimas, además, fue golpeada y sufrió varias contusiones.

Otro caso conocido las últimas semanas ha sido el de un joven de Burjassot, que fue asaltado por un grupo de neonazis y obligado a entregarles la camiseta con simbología antifascista que llevaba. Pocos días después, varios testigos relataron que un grupo de neonazis increpó a los clientes de un pub de la zona, «buscando pelea», y se marchó haciendo el saludo fascista tras la respuesta de los presentes, que expulsó al grupo de neonazis. Otros jóvenes han manifestado que han sido increpados e incluso testigos de otras agresiones a otros jóvenes por parte de un «grupo de skins» que frecuenta la zona.

Otros dos jóvenes denunciaron el pasado 9 d'Octubre haber sido víctimas de otro robo a manos de un grupo «skin» neonazi, que los interceptó en las inmediaciones del Mercado Central y les robó la pancarta que llevaban tras acudir a la manifestación de la izquierda valencianista. A las pocas horas, en las redes se difundía la imagen de varias personas con el rostro cubierto luciendo la pancarta sustraída. Acció Popular contra la impunitat hizo ayer un llamamiento a denunciar este tipo de comportamientos públicamente y ante la Fiscalía.

No es el primer caso de agresiones y vandalismo de grupos neonazis que se denuncia en los últimos meses en Valencia. El pasado mes de septiembre se denunciaron pintadas y actos de vandalismo en un centro social de Patraix, cuyos vecinos han denunciado la existencia de uno de estos grupos en su barrio.

Compartir el artículo

stats