Fin a los «Baltasares pintados». Africanos residentes en Valencia aplaudieron ayer la iniciativa del PSOE, adelantada por Levante-EMV de hacer campaña en los municipios para evitar que la figura del Baltasar en las cabalgatas de los reyes esté representada por hombres de raza blanca pintados de negro. El presidente de la Asociación de Nigerianos en Valencia, Francis Lawason, se preguntaba ayer «por qué hay que cambiar la historia» si según la tradición el rey Baltasar era un hombre de raza negra. De la misma opinión es Felix Ebanda, presidente de la Asociación de Cameruneses en Valencia: «Hay mucha multiculturalidad en la ciudad».

Llegan así las primeras reacciones a la carta que el PSOE ha enviado a todas las federaciones en la que el coordinador del área de Política Municipal de Ferraz, Carlos Daniel Casares, pide al PSPV que hagan campaña en los 542 municipios de la C. Valenciana para que el rey Baltasar sea representado por un hombre «africano o afrodescendiente» y no uno blanco con la cara pintada con más o menos celo.

La idea ha sido muy bien recibida entre los colectivos africanos presentes en la ciudad. Lawason, que representa a los cerca de 2.700 nigerianos que viven en Valencia y que conforman la décima minoría extranjera y la primera de raza negra de la ciudad, aplaude la medida y critica que en algunos municipios aún se prefiera pintar a blancos antes que dar el papel del rey preferido por los niños de todo el país a un africano. «El rey Baltasar es un negro, un moreno, como dicen las historias, no hay que cambiarlo, pero parece que no quieren conocer la verdad», explica Lawason. «Estoy seguro que cualquier moreno estará encantado de colaborar con estas actividades», asegura, aunque indica que «nunca» ha contactado con ellos nadie del Ayuntamiento de Valencia, que son los encargados de elegir a aquellos que representarán a los reyes magos en la cabalgata del 5 de enero, «y eso que estaríamos encantados».

Ebenda, que es el presidente de los cameruneses, comparte la idea del PSOE. «En la ciudad ya hay multiculturalidad, una barbaridad, y hay que empezar a aceptar según qué cosas», indica Ebenda, que hace hincapié en que hay mucha gente africana en Valencia «totalmente integrada y es intolerable que haya gente blanca pintada». Como los nigerianos, nadie el ayuntamiento ha contactado con ellos. Como los nigerianos, también ellos estarían «encantados» de salir en la cabalgata.

Con los miembros africanos de la comunidad se podría terminar con una práctica en claro retroceso que el PSOE quiere eliminar de las cabalgatas de los reyes, donde miles de niños no se pierden ni un detalle de los tres magos „y algunos son lo bastante mayores como para ver que a Baltasar le falta algo de pintura tras las orejas„. El PSOE quiere desterrar «una práctica arcaica, obsoleta y muy criticada por las organizaciones afro en nuestro país y por el propio grupo AfroSocialista del PSOE».