Luces navideñas para adornar el árbol, la casa o el balcón hay de mil tamaños y colores. Con forma de estrella, de bolita, alargada, imitando la llama de una vela... Sin embargo, hay que tener «mucho cuidado» a la hora de elegir qué guirnalda es la más apropiada, o lo que es lo mismo, elegir aquella que cumpla con la normativa vigente. En este caso, además, pagar un precio más elevado no garantiza mayor seguridad, ni mucho menos.

Y es que las conclusiones del estudio llevado a cabo por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) suspende en seguridad, un año más, a los adornos luminosos. De hecho, las dos entidades realizaron varios ensayos con nueve tipos de guirnaldas diferentes, y ninguno de ellos obtuvo la calificación de «conforme» y por tanto «puede considerarse que presentan riesgos potenciales para el consumidor y el entorno en el que se instalen».

Las deficiencias que más preocupan a los técnicos que participaron en el estudio se centran en el cableado. «En cuatro de los nueve tipos de guirnaldas la sección del conductor era menor de lo indicado por la normativa, lo que supone una mayor facilidad de rotura de cable», afirman los expertos tras añadir que «en seis de los nueve tipos de adorno analizados el sistema de fijación y conexión entre los distintos componentes también presentaba deficiencias».

Pero ahí no acaba la cosa. Cuando los técnicos analizaron la resistencia de las guirnaldas ante una subida accidental de temperatura, ningún adorno superó la prueba. «El aislamiento de cada parte de la guirnalda debe resistir un problema eléctrico. Eso es básico», añaden los expertos. Ahora bien, si hay un aspecto en el que todos los adornos analizados coinciden ese es en el «mal etiquetaje del producto» ya que ocho de las nueve guirnaldas analizadas presentaba «errores, información insuficiente o incorrecta» así como ausencia de las instrucciones de uso o la traducción al castellano de las mismas.

Recomendaciones para adquirir los artículos

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos. En primer lugar, la entidad recomienda adquirirlos en lugares de confianza y comprobar que tiene un etiquetado «completo y en castellano». Además, Avacu hace especial hincapié en que el usuario que quiera colocar luces en el exterior «observe que en el embalaje conste del icono que indica que las luces están protegidas para soportar el agua y el frío» y que «los adornos se apaguen cuando la casa se quede vacía». Si hay niños en el hogar, la asociación de consumidores recomienda colocar luces de muy baja tensión (12V) y situarlas en lugares de difícil acceso para ellos, así como evitar manipular los adornos. m. ros valencia