Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la temporada

L'Albufera se queda sin angulas

Los pescadores de El Perellonet, pioneros en la captura del alevín de la anguila, lamentan las crecientes restricciones y las malas condiciones del lago

Las golas de El Perellonet y Pujol son dos de los lugares donde se pesca la angula.

El domingo por la noche arranca la temporada de la angula, pero para los pescadores de El Perellonet, uno de los epicentros nacionales y pionero en la captura de este pequeño pez, la campaña 2014/2015 se presenta con muchas incertidumbres. Desde hace años comprueban como descienden los kilos pescados y observan con preocupación cómo las restricciones impuestas por la Generalitat y las malas condiciones de l'Albufera están terminando con esta práctica casi centenaria.

El pasado jueves se abrieron las compuertas de las golas de Pujol y El Perellonet, lo que permitirá la entrada de angulas „el alevín de la anguila„ al lago de l'Albufera. Aunque la temporada se dio por iniciada el pasado 1 de diciembre, el bajo nivel de agua del lago había impedido la apertura. Las lluvias de las últimas semanas han permitido crecer el nivel en 11 centímetros, aunque es insuficiente para los pescadores, que consideran que las aguas del parque natural no tienen calidad y perjudica a la angula.

«¿Por qué cada vez se pescan menos angulas? Pues fundamentalmente porque las condiciones del lago no son las idóneas y porque nos han reducido en dos meses la temporada de captura y de cinco días a la semana que po-díamos pescar, ahora solo tenemos tres», explica Luis Zorrilla, vocal de la Cofradía de Pescadores de El Perellonet.

Además de estas restricciones „la angula es el único pez alevín que se permite capturar„, la Generalitat obliga a los pescadores a ceder el 10 por ciento de la pesca, que se entrega a la piscifactoría de Polinyà del Xúquer, donde se crían las anguilas y se devuelven al lago. La cofradía también paga un canon al Ayuntamiento de Valencia por el uso de las golas de Pujol y El Perellonet.

Zorrilla asegura que en otras zonas donde se permite la pesca de la angula sus capturas no han descendido, por lo que el problema se centra en l'Albufera y, fundamentalmente, en las golas de Pujol y El Perellonet. «La calidad del agua dulce influye mucho. Por mucho que digan, a l'Albufera le falta agua. Las barcas que navegan lo hacen muy justas. Además, se han salobrado sus aguas „nivel de sal elevado„ y está perjudicando mucho a la angula», señala el vocal de los pescadores.

La Cofradía de Pescadores de El Perellonet está formada por 78 miembros, que saldrán a partir de mañana por turnos para capturar las angulas. Nadie vive ya de su pesca porque el número de kilos ha descendido alarmantemente en los últimos años, pero aún así supone una importante ingreso de temporada. En los últimos días el precio de la angula en las subastas rondaba los 230 euros el kilo, a lo que hay que sumar un diez por ciento de IVA y un 6 % de comisión de la lonja.

Compartir el artículo

stats