Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedanías renuncia a obras en Borbotó y Marxalenes para abrir el chalé del Doctor Bartual

Terminar el interior del edificio, paralizado desde 2011 y sin canalizaciones de agua, costará 120.000 euros con cargo a la Diputación de Valencia

Pedanías renuncia a obras en Borbotó y Marxalenes para abrir el chalé del Doctor Bartual

Abrir por fin el chalé del doctor Bartual, paralizado desde 2011, costará 120.000 euros. Aunque en realidad el coste de terminar las obras que la Sociedad Estatal del Suelo dejaron sin finalizar tras reconstruir el edificio fuera de la huerta afectada por la Zona de Actuación Logística (ZAL) del puerto será superior porque el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado, a petición de la diputación que es la que otorga la dotación presupuestaria, a renunciar a dos obras más: la reparación de desperfectos del antiguo matadero de Borbotó y las obras de consolidación estructural de cerramientos y cubierta en «La Aceitera» en el parque de Marxalenes.

La razón que esgrime la diputación es que las subvenciones para la «realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local» únicamente permiten un proyecto por municipio para este curso 2014-2015, por lo que Valencia tenía que renunciar a dos trabajos de restauración.

Aprobadas a finales de noviembre

Llama la atención el caso de «La Aceitera», aprobada a finales de noviembre. Esta segunda, valorada en 74.924 euros, había sido muy reclamada por los vecinos del barrio. La fábrica conocida como «La Aceitera» sufrió un incendio hace años que la dejó muy deteriorada y con riesgo de derrumbe, sobre todo de la chimenea que ya lleva años reforzada. El edificio está vallado, pero el cerrado es insuficiente ya que «una simple valla metálica no impide a los niños colarse dentro y cualquier día puede ocurrir un desastre», según explicó el presidente de la entidad, Francisco Llamas.

Esa obra quedará, al menos por el momento, paralizada. Ha decidido el consistorio priorizar la adecuación final del chalé del Doctor Bartual, donde se ubicará un centro multiusos, con espacios para las asociaciones de La Punta como la de amas de casa, y la alcaldía pedánea, que ahora comparte ubicación con el centro de salud, La ampliación de este último por parte de la Conselleria de Sanidad, que añadirá servicio pediátrico entre otros tal como ayer confirmó el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, obliga al consistorio a priorizar la apertura del chalé, tras más de tres años parado. La previsión del consistorio es que si el dinero llega en los primeros meses de 2015, los cuatro o cinco meses que según Aleixandre se prolongarán los trabajos de adecuación de las canalizaciones de agua y sanitarias llevarían hasta verano, cuando se abrirá el chalé de manera definitiva siempre según los plazos que se marca el consistorio.

Compartir el artículo

stats