La titaina: el plato «cabanyalero» por excelencia

La titaina: el plato «cabanyalero»  por excelencia

La titaina: el plato «cabanyalero» por excelencia / Levante-EMV

La «tonyina de sorra» o atún de ijada es la ventresca, la parte más grasa y sabrosa del atún del Mediterráneo, el más buscado del mundo. Pocos pescadores podían quedárselo para casa. Una de las formas mas populares de cocinarlo era como «tonyina de sorra» para elaborar la famosa titaina.

Ingredientes: Para este plato se necesitan 200 gramos de atún de ijada, dos kilos de tomate maduro, tres pimientos verdes italianos, cinco ajos, un vaso de aceite, 25 gramos de piñones, sal, azucar y una ramita de perejil.

Como el atún está en salazón, se pone a remojo media hora antes y seguidamente se desmiga y enjuada.

En una cazuela de barro honda, se pone aceite a calentar a fuego lento y sofreímos los ajos pelados y cortados por la mitad. Cuando se doren, se reservan y se añaden los pimientos cortados a trozos. Cuando ya están blandos se ponen los piñones y cuando estén dorados se agrega el atún.

Después se vierten los tomates pelados y troceados, sin pepitas. Se rectifica de sal, se pone una pizca de azujar y el perejil y se deja concer todo a fuego lento, removiendo de vez en cuando urante una hora, hasta que el aceite se separe del tomate.

La titaina suele utilizarse para rellenar empanadillas, cocas y pepitos.

Tracking Pixel Contents